lunes, 6 de septiembre de 2010

Carreras de la UMSA impulsan rehabilitación comunal

Propuestas novedosas. La Carrera de Fisioterapia y Kinesiología de la Universidad Mayor de San Andrés y la cátedra Rehabilitación en base a la Comunidad realizaron ayer la primera Feria Multidisciplinaria en la feria dominical de El Prado, en la que expusieron ayudas para personas con discapacidad física.

La llamada Rehabilitación en base a la Comunidad busca, según la expositora y alumna de cuarto año de la Carrera Cecilia Valdivieso, “reintegrar a la sociedad a las personas con discapacidad, pero con la ayuda de todos los que están a su alrededor, no sólo la familia y el médico o la enfermera, sino toda la comunidad, el barrio, el vecino en el edificio, en las calles, las tiendas”.

En la primera versión de esta Feria Multidisciplinaria, bautizada así porque en ella participaron otras carreras como Arquitectura, Psicología, Nutrición, Trabajo Social y Medicina, se instaló más de 20 carpas que reunieron a más de 200 personas entre profesionales y estudiantes.

“Por ejemplo, en Arquitectura están mostrando cómo deberían ser contruidas las vías y calles para un discapacitado. En Nutrición exponen cómo se debe alimentar a un niño que tiene parálisis cerebral. En Fisioterapia se enfocó el tema de las enfermedades que llevan a una discapacidad”, explicó Valdivieso a La Prensa, quien expresó su esperanza en que esta iniciativa universitaria sea apoyada el próximo año.