miércoles, 22 de septiembre de 2010

La universidad tiene una planta para producir carbonato de litio

Con tecnología propia la Tomás Frías producirá una tonelada de ese producto que es la base
para el desarrollo industrial del litio que existe en el Salar de Uyuni

El Potosí, Potosí

La Universidad Autónoma Tomás Frías inaugura hoy el laboratorio en el que tiene previsto producir carbonato de litio con tecnología propia, de acuerdo al anuncio efectuado por el rector, Juan Justo Bohórquez Ayala.
La autoridad universitaria confirmó que a las 15:00 se desarrollará el acto de inauguración del laboratorio en el que se podrá generar aproximadamente una tonelada del producto cada mes.
El laboratorio está en la Ciudadela Universitaria, al frente de la nueva terminal de buses y se trata de una infraestructura que en poco tiempo más será el centro de formación superior en esta capital.
“Se trata de una pequeña planta que buscar demostrar que poseemos el conocimiento y la tecnología para la industrialización del litio”, detalló el rector.
El proyecto es posible gracias a un acuerdo con la Universidad de Freiberg (Alemania) que en una primera etapa permitió diseñar y experimentar el uso de conos de evaporación para obtener la materia prima que permite sacar el carbonato.
El montaje del "tecnicum" es el paso previo a la planta piloto de carbonato de litio que permita la producción de carbonato de litio pero en un volumen mayor.
Para encarar esos procesos se consolidó una alianza con comunarios del sudoeste que son los que proporcionan materia prima y con ello se podrá mostrar al país y el mundo que es posible generar tecnología nacional para encarar el proceso de industrialización del litio.
El rector de la Tomás Frías remarcó que el proyecto busca aportar al desarrollo del Departamento y el país a través de procesos productivos más eficientes y con menor inversión y no se trata de una iniciativa que pretenda generar recursos para la institución.
La universidad pública está desarrollando otros procesos de investigación en diferentes áreas siempre en procura de impulsar el desarrollo potosino.

Made in Bolivia

El procedimiento para el secado de las salmueras a través de los llamados “conos de evaporación” constituye un valioso aporte al desarrollo de la futura industria de litio.
Con dicha tecnología se desecha la utilización de las piscinas para dar paso a un secado intensivo que permite que se baje a dos o tres días un proceso que con los anteriores sistemas demandaba 15 días.
El docente universitario Jaime Claros señaló en su momento que el gobierno nacional estaba haciendo lo mismo que la Universidad Autónoma Tomás Frías pero con un monto millonario.
El especialista en litio indicó que las autoridades nacionales deben tomar en cuenta la producción intelectual que se encara en las universidades y apoyar ese tipo de investigaciones.

Litio

El Salar de Uyuni es el mayor reservorio de litio del planeta al contar con un volumen total de 18 millones de toneladas, según reportes de la Dirección Nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia.
Los niveles de “oro gris” se establecieron en las tres primeras capas de la salmuera para lo cual se efectuaron perforaciones en pozos profundos de entre 250 a 300 metros.
Se estima que hasta fin de año se contará con un informe completo sobre la cuantificación de las reservas de litio, boro, magnesio, potasio y otros recursos no metálicos que existen en el mar blanco potosino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario