viernes, 24 de septiembre de 2010

La universidad exige el 2% del IDH y la Gobernación se lo niega

En la víspera, cientos de universitarios y personal del plantel administrativo de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), junto a la Central Obrera Departamental (COD), protagonizaron una marcha por las calles céntricas de la ciudad. Posterior a ello se protagonizó un mitin en los predios de la plaza Luis de Fuentes y Vargas, en el cual, los universitarios le gritaron ladrón al Gobernador, Mario Cossío, argumentando que éstos, en la gestión 2088 se movilizaron defiendo a la Prefectura y las regalías del Impuesto Directo a los Hidrocarburos del Departamento (IDH).

No pasó desapercibida la provocación de algunos universitarios que con petardos en mano, provocaban a los policías que resguardaban la puerta principal de la Gobernación. Los hechos no pasaron a mayores, ya que la policía mantuvo la calma durante la vigilia que realizaron los universitarios, por varios minutos, en las afueras de la Gobernación.

Al respecto, el rector de la UAJMS, Marcelo Hoyos señaló que en varias oportunidades la ex prefectura, tocó las puertas de la superior casa de estudios para solicitar el apoyo de la Universidad para defender los intereses del departamento y lograr mayores recursos para la región, sin embargo, ahora la solicitud del 2%, del IDH, es negada por parte de la Gobernación.

Señaló que actualmente la Gobernación está atravesando por un momento económico estable y que es la oportunidad para que las autoridades brinden el apoyo económico que la Universidad demanda.

En el mismo entendido, el sector universitario estuvo representado por Eliezer Yevara, quien manifestó que las autoridades políticas del departamento utilizaron a la universidad para conseguir sus fines políticos. Señaló, que es un deber fundamental del Estado y la Gobernación cooperar a la educación superior.

Debido a los avances logrados por la Universidad y la expansión de diversas carreras a las provincias, es que la Universidad demanda un mayor presupuestado para mantener abiertas las puertas de la UAJMS a nivel departamental.

Entre tanto, el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Rubén Ramallo, añadió que como institución de los trabajadores respaldará el pedido de la Universidad, y en caso de ser necesario se protagonizarán continuas manifestaciones en las cuales la COD apoyará a la Universidad hasta conseguir los beneficios. “La Gobernación debe invertir en la educación y no en elefantes blancos. Si no se otorga el 2% no haremos aprobar el POA 2011. No podemos dejar que los culitos blancos del centro de la ciudad se enriquezcan y que la gente humilde continúe con problemas sociales y económicos”, estas fueron las expresiones emitidas por Ramallo.

AUTORIDADES PIDEN TRAMITAR RECURSOS EN EL GOBIERNO NACIONAL

La Gobernación del departamento y la Asamblea Legislativa Departamental, coincidieron en señalar que no es responsabilidad del departamento dar una solución a la demanda de la Universidad, que pide el 2 por ciento del IDH que recibe el departamento para gastos de funcionamiento, sino que este tema debe ser tramitado a nivel nacional, ya que las normas legales sólo permitirían el apoyo del departamento a la Universidad, sólo para inversión en infraestructura y equipamiento.

El secretario Departamental de Planificación, Diego Ávila, señaló que las leyes son claras y estas indican que como Gobernación no pueden subvencionar los gastos de funcionamiento de ninguna otra entidad, o pagar las deudas de otra entidad. “Las normas nacionales prohíben eso, mientras no haya una legislación que cambie eso, no podemos hacerlo”, manifestó al indicar que la Universidad debe gestionar estos recursos ante el Gobierno Nacional, ya que esta instancia es la que tiene como competencia exclusiva ver el tema de la educación a nivel superior.

Por esta razón, Ávila aclaró que la solución no está tampoco en la Asamblea Departamental, porque el nivel departamental, no tiene competencia de atener a la Universidad, sino que este es una competencia exclusiva del nivel nacional.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Aluida Vilte Farfán, de manera escueta dijo que esta es una responsabilidad del nivel nacional por lo que estas gestiones la Universidad las tiene que hacer en esa instancia. “Eso se tiene que ver a nivel nacional, nosotros no podemos”, manifestó.

Ávila indicó que lo que se puede hacer en este momento, es asignarle los recursos para gastos de inversión, es decir para proyectos que ellos tengan para inversión, dijo que para esto hay una ley, que señala que se puede asignar hasta seis millones de bolivianos para proyectos de inversión a la universidad. “Esos seis millones están presupuestados, incluso hay tres millones adicionales para llevar adelante proyectos de inversión de la Universidad al interior del departamento y se está gestionando más recursos para esto”, manifestó al señalar que más, legalmente, no lo pueden hacer.

“En varias oportunidades la ex Prefectura, tocó las puertas de la superior casa de estudios para solicitar el apoyo de la universidad para defender los intereses del departamento y lograr mayores recursos para la región, sin embargo, ahora la solicitud del 2% es negada por parte de la Gobernación”.