lunes, 20 de septiembre de 2010

Bolivia creará una agencia de acreditación académica

De las 620 carreras y programas del sistema universitario público de Bolivia sólo 60 fueron acreditadas, situación muy distinta a otras universidades de América, cuyas unidades académicas están debidamente acreditadas hasta en un 100 por ciento.
Ante ese panorama, el sistema universitario nacional tiene la gran necesidad de contar con una Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación para estar al nivel de otros países.
En ese sentido se desarrolló en la Casa Argandoña un taller internacional organizado entre la Universidad San Francisco Xavier, el Ministerio de Educación, la Asociación de Universidades Privadas de Bolivia y el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), con el apoyo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA) y la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIASES).
En el taller se reunieron todas las Agencias Nacionales de Acreditación de diferentes países como Argentina, Costa Rica, Paraguay, Perú, Chile y El Salvador.
El evento buscó impulsar la creación de una agencia oficial de evaluación y acreditación en Bolivia, que desarrolló procesos similares a través de programas del MERCOSUR, el CEUB junto con las universidades privadas, además del Ministerio de Educación que creó un Comité Ad Hoc que está cumpliendo con la función de evaluar y acreditar.
“La calidad de la educación es una preocupación a nivel mundial, pues una educación con calidad es un derecho social y para ello se debe desarrollar procesos de evaluación y acreditación en las diferentes carreras de las universidades”, manifestó el ejecutivo nacional del CEUB, Eduardo Cortés.
El proceso de evaluación es una herramienta de mejora constante que se logra a través de los procesos de evaluación que permiten identificar las debilidades y fortalezas de cada carrera para superarlas o aprovecharlas.

UN EVENTO AUTOCRÍTICO
En el taller las agencias socializaron las buenas prácticas de evaluación y acreditación así como sus defectos y problemas para que el resto de los países puedan apropiarse de los aspectos positivos y evitar cometer errores.
En la medida en que las agencias de evaluación se manejen con una buena calidad interna, también podrán desarrollar los procesos de evaluación y acreditación de las diferentes carreras de sus países en las mejores condiciones.

EDUARDO CORTÉS
"Lo que se busca es desarrollar procesos de evaluación y acreditación para alcanzar una educación con calidad"