martes, 28 de septiembre de 2010

Rector de UAB decidido a encarar procesos de cambio

Luís Carlos Zambrano Aguirre fue posesionado este lunes como rector de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), con la firme decisión de encarar cambios profundos en la institución.

“Asumo esta responsabilidad con la humildad de los hombres que aceptan los desafíos para servir a la sociedad”, expresó después de ser posesionado por el rector saliente Julio Núñez Vela.

Mencionó que la UAB en los últimos meses sufrió el escarnio público, porque surgieron problemas de la anterior administración que enfrenta cargos ante la justicia.

Fue ante esta situación que aceptó el reto intervenir en el claustro realizado el pasado sábado, porque es la única forma de asumir el Rectorado, lo cual fue posible por voluntad del cogobierno expresado en el voto paritario docente estudiantil.

Adelantó que una de sus primeras tareas será hacer un ajuste administrativo para optimizar la gestión a través de la Oficina de Transparencia que estará a cargo de un profesional idóneo, para que todo acto esté enmarcado en las normas, esto con el objetivo que la comunidad universitaria y el pueblo recobre la confianza en la “U”.

“Quiero transformar ese 80% de la votación en gestión institucional”, afirmó, a tiempo de indicar que se debe incorporar a este proceso a los actores sociales, para que la simbiosis Universidad-pueblo genere un lazo de cooperación.

Zambrano, es consciente que una labor titánica será levantar la imagen institucional, lo cual se hará con hechos y muestras claras de voluntad institucional y política.

“Pero ese desafío no puedo hacerlo solo. Requiero de la ayuda de toda la comunidad universitaria”, admitió.

Asimismo, convocó al pueblo beniano a defender la institucionalidad universitaria, a no permitir que agentes externos pretendan violentar la autonomía universitaria.

La autoridad resaltó que ingresa por la puerta ancha de la institucionalidad. Quienes acuden a otras instancias para imponerse, están queriendo entrar por la ventana, anotó.

“Invoco a mi pueblo a cooperarme en este camino del bien colectivo, construyamos juntos la Universidad del siglo XXI, por nuestros hijos que son el presente y el futuro de nuestra patria”, concluyó el rector Zambrano.

Acompañan a Zambrano como vicerrectores de Pregrado y Postgrado, Freddy Machado y Pedro Cáceres, respectivamente.