martes, 7 de septiembre de 2010

Trece locales de ‘farra’ son cerrados cerca de la UPEA

Trece locales, bares y cantinas que vendían bebidas alcohólicas a menores de edad fueron clausurados y se decomisaron sus muebles, pero no se detuvo a ningún propietario ni a los menores de edad que se encontraban en estos bares y cantinas clandestinos, ubicados cerca de las puertas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y otras zonas, informó el mayor Dailey Zurita, responsable de esta labor.

Estos resultados fueron alcanzados luego de un operativo de más de 12 horas ejecutado entre la Policía Nacional y agentes de la Alcaldía Municipal, entre las 18.00 del domingo y las 06.00 del lunes.

“El resultado del operativo es que hemos intervenido 13 locales, siete de los cuales con decomiso de sus muebles (por reincidencia). Dos locales en las puertas de la UPEA. En todos los casos se ha encontrado bebiendo a menores de edad (12 a 17 años), quienes fueron remitidos a la Defensa del Menor para que se avise a sus padres en qué situación fueron encontrados”, informó la autoridad.

La decisión de encarar una lucha frontal contra los bares y cantinas en la ciudad de El Alto es porque de cada diez alteños, cinco consumen bebidas alcohólicas y la mayoría de ellos son menores de 17 años.

El funcionario admitió que pese a estos esfuerzos del gobierno municipal, los bares y cantinas que son cerrados por la mañana se abren por la tarde y para esto no recaban ninguna autorización del gobierno municipal, lo hacen clandestinamente. Pese a esta situación, dijo, continuarán con su batalla contra el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los menores de edad y contra los malos empresarios, quienes lucran pese a que atentan contra la salud de la ciudadanía alteña.

Para resolver esta situación se ha previsto una reunión a llevarse a cabo el día miércoles, a partir de las ocho de la mañana, entre las organizaciones sociales, los propietarios de locales, autoridades de la UPEA y juntas vecinales para llegar a un acuerdo sobre las acciones que se deben seguir para evitar la proliferación de los bares.

En la tercera reunión se tiene previsto acordar que los locales se encuentren a 500 metros de centros escolares, de canchas y centros públicos; que estos locales respeten los horarios establecidos (de lunes a jueves de 19.00 a 24.00, viernes y sábados se amplía el horario hasta las 02.00 y el domingo sólo hasta las 24.00), que se sancione a quienes piden autorización para una calle y se encuentren en otra, un cambio de domicilio y se evite el ingreso de menores.

PARA TOMAR EN CUENTA

Consumo. Los mayores consumidores de bebidas alcohólicas son los universitarios, les siguen los estudiantes de secundaria.

Daños. El excesivo consumo de bebidas alcohólicas provoca problemas neuronales. Este hecho se debe principalmente a conflictos de autoestima, familiares o psicológicos.