sábado, 25 de septiembre de 2010

Enfrentamiento entre policías y universitarios deja cinco heridos

La movilización de protesta protagonizada ayer por estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJSM), que exigen a la Gobernación la inserción en el Plan Operativo Anual 2011 de un incremento del 2% de los recursos que percibe Tarija por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), terminó en un violento enfrentamiento con la Policía, con el saldo de cinco uniformados heridos y 10 estudiantes aprehendidos.

Los disturbios se iniciaron aproximadamente a las 10.00, momento en el cual los estudiantes trataban de ingresar a la plaza Luis de Fuentes y Vargas para protesta contra la Gobernación y la Asamblea Departamental, sin embargo, el lugar se encontraba cercada por efectivos policiales, quienes resguardaban la seguridad y el normal desarrollo del acto cívico que se desarrollaba en conmemoración de la creación del departamento.

La turba de universitarios rebasó a los efectivos policiales y logró ingresar a la plaza, luego se dirigió hasta la puerta principal del edificio de la Gobernación para intentar abrirla a patas. Ante este panorama, la Policía, que custodiaba las instalaciones de la Asamblea Legislativa, tuvo que correr al lugar y a empellones hacer retroceder a los movilizados.

Los manifestantes reaccionar de manera violenta contra los uniformados, a quienes lanzaron piedras y palos, incluso hicieron detonar petardos, de cuya acción quedaron cinco policías heridos de diversa gravedad. En su afán de defenderse y detener la agresión de los universitarios, los policías hicieron uso de agentes químicos para dispersar a los revoltosos.

A pesar de la gasificación, los estudiantes se reagruparon y en un número menor continuaron enfrentándose a los efectivos de la institución del orden. “Vení, vení y vas a saber quiénes somos”, “policías maricones”, “los vamos reventar”, eran algunos de los estribillos que balbuceaban los manifestantes para provocar a los uniformados. Los universitarios no midieron el impacto de sus acciones, porque al margen de herir a policías, causaron destrozos en las tiendas y locales comerciales que se encuentran al rededor de la plaza.

El enfrentamiento dejó como saldo diez universitarios aprehendidos que se encontraba a la cabeza de la movilización y cinco efectivos policiales heridos, que fueron traslados al Hospital Regional San Juan de Dios para ser atendidos de emergencia.

AUTORIDADES

El vicerrector de la UAJMS, Ricardo Colpari, informó que las autoridades universitarias tuvieron una reunión con la bancada de asambleístas departamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS) para incluir la demanda de la Universidad en el Plan Operativo Anual 2011.

Dijo que la movilización de ayer logró paralizar el envío del POA al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para su inscripción en el Presupuesto General del Estado.

En lo que respecta a los sucesos violentos, justificó los mismos bajo el argumento de que los estudiantes fueron provocados por la Policía. “Los actos agresivos de la Policía dieron lugar a la efervescencia de los chicos, ya que no se puede controlar el ímpetu, por lo que el acto de agravio fue a alguien que está defendiendo los intereses de la Universidad”, aseveró.

Entre tanto, la presidenta de Derechos Humanos, Yolanda Herrera, se hizo presente en el lugar para facilitar el diálogo y así evitar nuevos enfrentamientos entre policías y universitarios. Según explicó, se contactó con el Subcomandante de la institución para que sus miembros mantengan la calma.

Por su parte, el aludido jefe policial, Antonio Ortiz, señaló que se aprehendió a algunos universitarios para identificarlos y justificó el proceder de los uniformados a su mando. “Ya no se podía tolerar, comenzaron a patear la puerta de la Gobernación, arrojando piedras, petardos y no podíamos poner en riesgo la alternación del orden público”, explicó.

APREHENDIDOS

El primer aprehendido fue Gustavo Medina, seguido de Eliezer Yevara y Marcelo Cano, entre otros. “Estábamos exigiendo presupuesto para la universidad y los policías nos reprimieron y arrastraron como a perros y dentro las celdas policiales nos comenzaron a golpear”, relató Medina tras ser liberado.

En tanto, Eliezer Yevara, añadió que la marcha que protagonizaron fue pacífica y tenía por objetivo instar al diálogo a las autoridades de la Gobernación, pero el desenlace los acontecimientos fueron distintos. “Todos los jóvenes aprehendidos fuimos objeto de abuso, la Policía nos agarró a patadas, nos echaron gas en los ojos, nos daban golpes a cada momento con sus toletes”.

Adelantó que el Consejo de Dirigentes analizará la situación que se vivió el día de ayer y emitirá una resolución para declarar como persona no grata al Gobernador dentro de la Universidad.

Por último, el representante distrital del Concejo de la Judicatura, Tamer Medina, intervino en defensa de su hijo, Gustavo Medina, indicando que la razón por la cual fueron detenidos los universitarios se tendrá que tratar en un proceso ordinario.

Cuestionó el accionar de la Policía, mencionando que al momento de la aprehensión y posterior a ella, los estudiantes fueron víctimas de agresiones físicas por parte de la Policía. “Se los hizo arrodillar con las manos hacia arriba, aplicándoles garrote en la espalda, hecho que es inadmisible”, indicó.

De la misma manera salieron en defensa de los estudiantes los asambleístas del MAS, Marcelo Poma, Epifania Espinoza y José Antonio Quecaña, además del ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rubén Ramallo. Todos ellos coincidieron en que los universitarios fueron agredidos violentamente por los efectivos policiales.

Sin embargo, cuando se les consultó si conocían sobre el estado de salud de los cinco efectivos heridos por las piedras lanzadas por los estudiantes, ninguno de los entrevistados supo responder o admitieron desconocer esa situación.

DESTACADOS

“Los actos agresivos de la Policía dieron lugar a la efervescencia de los chicos, ya que no se puede controlar el ímpetu, por lo que el acto de agravio fue a alguien que está defendiendo los intereses de la Universidad”.

“Ya no se podía tolerar, comenzaron a patear la puerta de la Gobernación, arrojando piedras, petardos, y no podíamos poner en riesgo la alteración del orden público”.

2% del IDH exige la Universidad a la Gobernación, lo que provocó disturbios en la marcha de protesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario