martes, 14 de septiembre de 2010

Colegio de Médicos asegura que el 99% de pacientes no conoce sus derechos

• Los pacientes tienen derecho a un trato digno y respetuoso, a solicitar atención hospitalaria y a obtener información adecuada y oportuna, según establecen las normas.

El presidente del Colegio de Médicos de La Paz, Luis Larrea, informó que el 99 por ciento de los pacientes de tres nosocomios de Miraflores, no conocen sus derechos y deberes. Asimismo, su primera inspección reflejó que el mayor problema radica en las relaciones humanas hacia el paciente.

La comisión galena del Colegio Médico de La Paz, inició ayer las inspecciones en el Hospital Obrero, Hospital de Clínicas y Hospital de la Mujer, tres nosocomios ubicados en la zona de Miraflores que aglutinan bastante demanda de pacientes.

Uno de los resultados de esta primera jornada, dio a conocer que de estos tres centros de salud, el 99 por ciento de los pacientes desconoce sus derechos y deberes con relación a la atención y lo mismo ocurre con el personal médico, según informó a EL DIARIO, el presidente de la institución, Luis Larrea.

También, explicó que el control fue realizado en el área de emergencias y consulta externa de cada nosocomio como primera etapa de las actividades de inspecciones sorpresa. Además, informó que cada día la comisión galena saldrá a inspeccionar y orientar a los pacientes de todos los centros de salud, de tal forma que hasta el mes de octubre puedan concluir con el 100 por ciento de los nosocomios.

La información a los pacientes fue repartida a través de afiches que contenían toda la orientación acerca de la manera adecuada para su atención, puesto que los pacientes tienen derecho a un trato digno y respetuoso, a solicitar atención hospitalaria y a obtener información adecuada y oportuna, pero también los pacientes tienen la obligación de cumplir con las indicaciones médicas.

“Estamos con la primera etapa, informando a todos los pacientes y colegas mismos que desconocen sus derechos y deberes, con todo ello y las observaciones que vamos haciendo, esperamos mejorar las condiciones de salud en los nosocomios”, expresó Larrea.

En cuanto a los servicios médicos, éstos tienen la obligación de cumplir con los principios éticos, brindar la atención básica de salud y colaborar con las autoridades del área, cuando se declare emergencia sanitaria, como también derecho a trabajar en condiciones adecuadas, recibir capacitación y remuneración justa, según informó el galeno.

Escasez de calidad humana

En ese marco, Larrea explicó que existe una gran cantidad de quejas por la falta de calidez humana en la atención hacia los pacientes, como también por las largas filas y tiempo de espera, por tal motivo exhortó al personal a poner más énfasis en mejorar este aspecto.

“La mayor queja de los pacientes y lo que también pudimos evidenciar, es el trato. Debemos trabajar en mejorar las relaciones humanas y ello debe comenzar desde la parte administrativa, la repartición de fichas, hasta lo último”, expresó.

A su vez, sostuvo que en las inspecciones a través de campañas, pretenden ejercer un control social que vele por la salud de los pacientes y ayude a los médicos a que el trato mejore, respecto a las denuncias de mal trato que recibió el Colegio de Médicos de La Paz.