sábado, 18 de septiembre de 2010

Los estudiantes de Derecho levantan la toma del edificio de esa Facultad

Después de una reunión con autoridades universitarias, a la cabeza del Rector de San Francisco Xavier, los ejecutivos de la FUL y dirigentes del Centro de Estudiantes de Derecho, se levantó la toma física del edificio nuevo de esta Facultad y la huelga indefinida que habían anunciado.
El Rector Wálter Arízaga, explicó que entre todos analizaron punto por punto las observaciones de los estudiantes de Derecho sobre la matrícula facultativa, la matrícula de segunda instancia y otros puntos que los llevó a tomar físicamente la nueva facultad de Derecho y anunciar una huelga indefinida.
Arízaga dijo que no hubo ningún problema, pero procedió a explicar las dudas que había sobre algunas directrices para elaborar los Planes Operativos Anuales de las facultades, como la creación de valores facultativos porque con la descentralización de cada facultad, debe ser así. En algunos casos, se cambió la redacción y, en otros, se eliminó algunos puntos.
Los estudiantes de Derecho querían que no figure una matrícula facultativa, en otro caso, por error decía matrícula de examen de segunda instancia, cuando debería decir papeleta de segunda instancia.
Arízaga dijo que se debe hacer una reingeniería en la Universidad que permita señalar qué programas pueden estar vigentes y cuáles se deben cerrar por la falta de alumnos. Asimismo, para crear programas en otros lugares se debe hacer un estudio y definir con qué va a funcionar, si existe el presupuesto necesario porque el Gobierno cada vez recorta más el presupuesto.
Asimismo, señaló que las facultades deben ver en base a qué van a trabajar y deben tener la habilidad de manejar sus recursos y gestionar otros para programas que carecen de recursos.