sábado, 12 de agosto de 2017

UTO condecora a Efrén Choque por cambiar paradigmas en la justicia boliviana

El magistrado del Tribunal Constitucional, Efrén Choque Capuma, fue acreedor de un reconocimiento por parte de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), por su labor investigativa en favor de la justicia originaria campesina y cambiar los conceptos antiguos sobre este ámbito para buscar una nueva forma de impartir la ley a través del pluralismo.

El acto de reconocimiento se cumplió ayer por la mañana en el salón de sesiones del Consejo Universitario, con la presencia del presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Rubén Gutiérrez; el vicerrector de la UTO Pedro Feraudi, el magistrado Efrén Choque; el ex decano de la facultad de Derecho, Gonzalo Martínez, además de otras autoridades y estudiantes universitarios.

El ex decano de la facultad de Derecho, Gonzalo Martínez, señaló que es importante reconocer la labor que hacen las personas por cambiar la forma de ver a la justicia en el país y transformarla para l egar a los más necesitados.

"Todo mundo pensaba que la justicia solamente le pertenece a aquellas personas que tienen una forma de vestir y una forma de acomodarse al sistema en que vivimos, nuestro compañero tata Efrén Choque Capuma, rompió la estructura de ver que la justicia no necesita un color o una forma de vestir sino una forma de pensar diferente y hacer justicia de forma diferente en Bolivia", indicó.

El vicerrector de la UTO, Pedro Feraudi, al momento de entregar el reconocimiento, indicó que el condecorado es un ciudadano notable desde el punto de vista de romper estructuras y paradigmas antiguos y obsoletos que se manejaba en el campo judicial.

"Una representación de este cambio es el doctor Efrén Choque Capuma, que hace que a través de esta nueva forma de ver la justicia se genere nuevos espacios de cómo se debe llevar adelante nuestra justicia", indicó.

Señaló que la universidad en varias ocasiones recibió la ayuda del abogado reconocido para hacer valer la autonomía universitaria, porque existen algunos entes que quieren agredirla tratando de recurrir a instancias de amparos.

El magistrado Choque, al momento de agradecer el reconocimiento de la UTO, reflexionó sobre el trabajo de la universidad para cambiar la mentalidad de los profesionales y abocarlos a una labor de compromiso con el pueblo.

Hizo una rememoración de los cambios que se hizo al interior del Tribunal Constitucional, para acercarlo a las comunidades a través de diferentes visitas a los pueblos

para hacerles conocer los avances en cuanto a la justicia indígena originaria campesina.

Agregó que este reconocimiento es impulso para seguir realizando las investigaciones en bien de la sociedad para que se tenga una justicia más plural y equitativa.