lunes, 7 de agosto de 2017

70% de las carreras de la UTO ya son acreditadas ante el CEUB

Actualmente la Universidad Técnica de Oruro (UTO), cuenta con el 70% de sus carreras acreditadas ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), certificación que le brinda un status alto en el camino de la excelencia académica, actualmente solo faltan carreras de las facultades de Medicina y Técnica, Arquitectura y Agronomía para llegar a la totalidad de unidades académicas.

Wiilfredo Gordillo, director de Acreditación y Evaluación de la UTO, mencionó que en el sistema de la universidad boliviana, la casa de estudios superiores de Oruro tiene los índices más elevados de carreras acreditadas ante el CEUB y el Mercosur, en un promedio aproximado se prevé que un 70% de las unidades académicas que oferta la universidad orureña tienen esta certificación.

"La próxima semana se someten al proceso de evaluación externa la carrera de Arquitectura al Mercosur, en tanto que el 23 de agosto la carrera de Agronomía tendrá similar proceso, estamos esperando que las mismas salgan de forma positiva tomando en cuenta las condiciones en las que se encuentran, con ello estaríamos llegando a un 75% de carreras acreditadas" aseveró.

Gordillo señaló que es importante alcanzar la excelencia académica a través de estos procesos de evaluación interna y externa, lo cual significa una certificación de calidad sobre la calidad de formación de nuevos profesionales que puedan aportar de mejor forma al desarrollo del país.

El director señaló que hasta la fecha a nivel nacional aún restan por ser acreditadas ante la CEUB las carreras de Medicina y Enfermería, que están alistando su proceso de auto evaluación y las unidades académicas de la Facultad Técnica.

Actualmente la UTO oferta 30 carreras universitarias a través de sus siete unidades facultativas, de las cuales, Derecho, cuenta con sus tres carreras acreditadas, lo propio Ingeniería con sus 9 carreras acreditadas, Economía con sus cuatro departamentos; restan una de las seis carreras de Agronomía, la carrera de Arquitectura, además de las carreras de la facultad técnica y de la facultad de Medicina.

La autoridad universitaria agregó que este es un proceso constante de mejoramiento en las unidades facultativas, ya que las acreditaciones tienen un periodo de vigencia de cinco años y luego deben iniciar otro proceso para lograr su reacreditación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario