sábado, 5 de agosto de 2017

HOMENAJE DE LA UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA A LOS 192 AÑOS DE INDEPENDENCIA DE LA PATRIA

Un memorable 6 de agosto, en 1825 en la antigua capilla de nuestra histórica Universidad de San Francisco Xavier, hoy Casa de la Libertad, la Asamblea Nacional por unanimidad de votos aprobó la proposición de conformar un PAÍS LIBRE Y SOBERANO, suscribiendo el acta de la independencia del Alto Perú.
El solemne documento en su parte expositiva dice en tono palpitante: "El mundo sabe, que el Alto Perú ha sido en el continente de América, el ara donde se vertió la primera sangre de los LIBRES y la tierra donde existe la tumba del último de los tiranos" y añade en su parte resolutiva, “Que ha llegado el venturoso día en que los inalterables y ardientes votos del Alto Perú,…protestan a la faz de la tierra entera, que su resolución irrevocable ES gobernarse por sí mismos".
Así nació Bolivia a la vida independiente con los territorios que correspondían a la Real Audiencia de Charcas, la Asamblea resolvió adoptar la forma Republicana y nominar a la nueva nación con el nombre de Bolívar y a su capital, con el de Sucre.
EN ESTOS 192 AÑOS Honor y gloria a los protagonistas, no sólo de hacer posible la existencia de nuestro país, sino de ser los FORJADORES DE LA PATRIA, mi homenaje a los próceres que tras 15 años de cruentas luchas, lograron la fundación de nuestra nación hoy BOLIVIA.
¡Viva Bolivia!
Ing. Walter Arízaga Cervantes