martes, 29 de agosto de 2017

Rector emplaza a probar denuncias

“Mi nombre es Juan Ríos del Prado y no otro, yo jamás he presentado documentos falsos, en ninguna circunstancia”, declaró el rector de la Universidad Mayor de San Simón, después de mostrar su tesis de Maestría en Ciencias del programa de Ingeniería Bioquímica de la Universidad de Reutgers de New Jerse , frente a las denuncias publicadas el domingo por el anónimo “Autonomía y Dignidad”.

La publicación acusa a Ríos de no concluir estudios superiores con una beca otorgada por la universidad, de contratar a 200 funcionarios en puestos donde hay supernumerarios, de incorporar a hijos y hermanos de docentes a la docencia, de permitir a docentes extraordinarios ser autoridades, de archivar los casos de tráfico de notas en derecho y medicina e impedir la designación de autoridades en odontología y economía por “cuestiones políticas”.

Ríos desestimó las denuncias, calificándolas de falsas e inconsistentes. Anunció que no existe nepotismo en suplencias de docencia, ya que la designación está a cargo del docente y la facultad debe ser quien realice el proceso de asignación. Hasta el momento se hicieron 30 designaciones por docentes que pasaron a ser autoridades. Por otro lado, recalcó que el proceso contra Sergio Vargas por tráfico de notas en medicina fue dilucidado en Fiscalía y desestimaron la denuncia. Asimismo, no existe ninguna apertura de la investigación por la Fiscalía contra Juan Carlos Quiroga denunciado por el Consejo Facultativo de Bioquímica. Además, defendió la contratación de funcionarios para el área de vigilancia, ya que la seguridad es insuficiente en la institución y, dijo, que más del 60% de docentes son extraordinarios, y que no dejaron de ser autoridades por resolución. “Que presenten la denuncia sustentada en el Ministerio de Transparencia y ahí veremos, porque no sólo el que es acusado, sino el que acusa falsamente puede ser objeto de una sanción, que dejen su cobardía atrás del nombre de un frente que no existe”. Por otro lado, Wilmer Mejía, primer ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), expresó la necesidad de una auditoría externa que esclarezca todas las irregularidades y denuncias en la universidad que agravan la crisis que atraviesa.