martes, 29 de agosto de 2017

Invierten Bs 181,1 MM en equipos e infraestructura para las ESFM

Entre 2007 y 2016, el Gobierno invirtió Bs 181,1 millones ($us 26 millones) en infraestructura para las escuelas superiores de formación de maestros y maestras (ESFM) y sus unidades académicas.

El presupuesto que se dispuso sirvió para desarrollar 35 proyectos. Además, los recursos también fueron destinados para la dotación de equipamiento durante los últimos nueve años, ello permitió mejorar la calidad educativa de los futuros maestros.

“Gracias al programa Bolivia Cambia Evo Cumple se han logrado construir por lo menos más de 12 centros o escuelas superiores nuevas y se incorporaron programas de equipamiento”, manifestó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Recursos erogados

Según la Memoria Institucional del Ministerio de Educación, Revolución Educativa 2016, entre 2008 y 2016, se dotaron equipos a 50 entidades de formación, cuya inversión alcanzó a Bs 42,7 millones.

La autoridad recordó que los primeros aprovisionamientos fueron a las carreras de Física, Química y Biología que consistió en la implementación de laboratorios.

También se entregó material para Artes Plásticas, se equiparon bibliotecas y se dotaron computadoras por el reclamo que realizaron los estudiantes “con toda justicia”, expresó Aguilar.

Respuesta inmediata

La anterior semana, el presidente Evo Morales resaltó las aperturas de varias normales con sus respectivas aulas, talleres y laboratorios. Remarcó que ahora se tiene la responsabilidad de promover la liberación científica y tecnológica.

“El imperialismo nos quiere ver ignorantes, de eso se preocupa, de que no haya presupuesto, inversión y que la educación sea privada para que haya buena enseñanza para los ricos y no para la mayoría de la población”, argumentó.

La representante de los estudiantes de las ESFM, Brígida Huanca, agradeció el apoyo de las autoridades gubernamentales. La dirigente pidió que no se olviden de las escuelas de formación porque en esos centros se forman los futuros profesores que llegarán a todas las regiones del país para impartir conocimientos.

El Ministro explicó que, desde la aplicación de la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez, las normales fueron sustituidas por las ESFM, que otorgan a sus estudiantes el título de licenciatura por cinco años de estudios.

Este año se registrará la tercera promoción de maestros que egresarán con un enfoque educativo socioproductivo, de acuerdo con la realidad de cada una de las regiones.

“En las escuelas superiores la aprobación no es con 51, como normalmente ocurre en otras instituciones académicas como las universidades, sino que es con 61, es decir 10 puntos más de exigencia, lo que implica un esfuerzo del estudiante”, apuntó la autoridad.

Capacitan a 232 mil maestros en cursos cortos

El Ministerio de Educación informó que hasta el momento 232 mil maestros fueron capacitados en cursos cortos, en diferentes áreas, con el objetivo de mejorar la calidad educativa en el aula.

La autoridad del área, Roberto Aguilar, indicó que esta preparación también está abierta para los estudiantes de las ESFM, quienes en muchas ocasiones recibieron instrucción en el uso de los ordenadores.

La medida busca una actualización continua para los profesores. Este beneficio está al margen de la formación inicial que es la licenciatura.
“Son 232 mil maestros que han pasado cursos cortos de modelo educativo, tecnologías de información y Comunicación, aplicación de Matemáticas y Física en computadora”, expresó la autoridad gubernamental.

El Ministro recordó que se cuenta con 2.500 titulados en las primeras promociones a nivel de diplomado y maestría por medio de la Universidad Pedagógica, lo cual jerarquizó la labor de los docente en el país.