miércoles, 2 de agosto de 2017

La UAJMS gastó Bs 5 MM en un WiFi que duró dos años y medio

En 2012 la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) invirtió cinco millones de bolivianos para la instalación de una red de WiFi para los estudiantes y docentes. Sin embargo, el servicio duró solo dos años y medio porque en agosto de 2015 los equipos se quemaron y se cortó el WiFi para los universitarios.

El secretario de Desarrollo Institucional de la Federación Universitaria Local (FUL), Luís Castillo, refirió que desde hace dos años, es decir, desde la gestión 2015, el WiFi para los universitarios dejó de funcionar, situación que afecta de gran manera a la comunidad estudiantil.
“Se invirtió alrededor de 5.313.310 bolivianos, pero pasó solo dos años y medio y no tenemos WiFi en el Campus Universitario, y sólo hay cuatro mil usuarios registrados en la base de datos. Creemos que eso es poco porque los estudiantes superan los 19 mil, entonces para una inversión tan grande creemos que los beneficiarios son pocos”, añadió.
En ese marco, la FUL pidió un informe al rector de la Universidad, Javier Bladés, a lo que éste respondió que los equipos sufrieron daños irreversibles, tal es el caso del colapso de los aires de precisión que se encargan del enfriamiento del centro de datos, entre otros.
“El informe decía que la temperatura superó los 50 grados y los equipos empezaron a dañarse. Pero nosotros para tener mayor precisión de esto pedimos información a los docentes de Informática y éstos nos dijeron que los equipos no podrían arruinarse de esa manera porque tienen conectados sensores que debieron dar una alerta cuando estaban llegando a esa temperatura”, sostuvo.
Señaló que “se supone” que hay gente profesional que trabaja allí por lo que debía alertar de esa situación. A su vez, reprochó que se dio preferencia al sector docente, ya que el sistema de WiFi para ellos funcionó un año más, es decir hasta el 2016. Recordó que en el 2016 se anunció la firma de un convenio con la empresa telefónica Tigo, sin embargo, hasta la fecha ésta no se concreta.

Rectorado
El rector interino de la UAJMS, Javier Bladés, manifestó que según el informe técnico se quemaron los equipos que estaban valuados en importantes cantidades de dinero, por lo que hasta la fecha no se pudo reponerlos. Aclaró que sí existe internet que se obtiene gracias a la fibra óptica, pero lo que no hay es el WiFi a través de la red inalámbrica.
Enfatizó que si los representantes de la FUL tienen alguna duda sobre las razones por las que se dañaron los equipos, éstas deben ser presentadas por escrito y con su debido argumento técnico, pues ya existe un informe que señala claramente el por qué se dio esa situación. Remarcó que ese contexto no se dio en su gestión sino en la del ex rector, Marcelo Hoyos.
Solución
Puntualizó que la solución a este tema es inyectar recursos, pero éstos son escasos. La segunda opción es un convenio con la telefónica Tigo que consiste en que se intercambie el servicio de WiFi por espacios de publicidad como vallas y gigantografías para esa empresa dentro del Campo Universitario. Los trabajos para ello ya se iniciaron y se prevé establecer unas tres zonas de WiFi donde los estudiantes podrán acudir y utilizar el mismo.
“Hasta el último reporte que tengo, la empresa estaba haciendo el cableado, no podemos hacer ir por la fibra óptica porque los conductos están saturados, entonces tenemos que ir por vía aérea y utilizar el cable de nuestras cámaras de seguridad”, añadió.

Afectación al sector estudiantil de la “U”

El vicepresidente del Comité Cívico de Tarija, Andrés Castellanos, quien también realiza sus estudios universitarios en la UAJMS, expresó que el perjuicio es grande para los estudiantes, pues constantemente tienen trabajos de investigación y demás prácticos, pero no pueden realizarlos con facilidad a falta de WiFi.
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, criticó que se haya invertido “tanto” dinero en vano. Pidió que la “U” reoriente sus inversiones.