viernes, 18 de agosto de 2017

Consejo Universitario definirá pedido de incremento salarial del Sintrauto

Una nueva sesión del consejo universitario a realizarse el próximo lunes, definirá la suerte de los trabajadores administrativos de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), en su pedido de una nivelación salarial del 7%. Entre el miércoles y jueves se cumplió una paralización de actividades por parte de este sector, medida de presión pacífica que reclama dicho incremento salarial decretado por el gobierno central para este año.

Luego del paro de 48 horas efectuado por los afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Técnica de Oruro (Sintrauto), se tienen algunos visos de solución a este conflicto, este pedido podría ser analizado en la sesión del Consejo Universitario que se convocaría para este lunes, según afirmó el ejecutivo de este sector, Freddy Mendoza.

El dirigente señaló que la medida de presión se realizó de forma pacífica y pidió disculpas a los estudiantes que fueron perjudicados, pero que deben comprender la situación crítica en la que se encuentra el sector administrativo que exige una justa nivelación de sus salarios que perdió su poder adquisitivo por el incremento de algunos productos.

"En el transcurso de la mañana (de ayer) nos aproximamos a la máxima autoridad de la UTO (Carlos Antezana), quien nos dijo que estaba viajando al ministerio de Hacienda para saber cuánto es el respaldo económico con el cual va a contar nuestra universidad. El día lunes se va a convocar a un Consejo Universitario donde se tratará el pliego petitorio de los trabajadores, estudiantes y docentes", afirmó Mendoza.

Señaló que en caso que no haya soluciones satisfactorias a su pedido de incremento, se convocará a otra asamblea para el martes próximo donde se analizarán nuevas medidas de presión.

El dirigente señaló que ya se ingresó al octavo mes del año y no existen soluciones claras al pedido de los trabajadores universitarios, cuando otros sectores ya han cerrado hace tiempo este conflicto.

Añadió que a nivel nacional son ocho universidades que sopesan con este problema, y por ello a través de la Confederación de Trabajadores universitarios se analiza la forma de solucionar este conflicto salarial, para eso también es necesaria la instalación de la Conferencia Nacional de Universidades, la cual es la máxima instancia de decisión sobre estos temas, pero debido a los conflictos internos de los estudiantes la misma no puede ser instalada.