martes, 29 de agosto de 2017

Oruro Sintrauto ratifica paro de 72 horas tras fallida sesión de Consejo Universitario

Los trabajadores administrativos de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) cerrarán las puertas de esta institución por tres días a partir de hoy en demanda de la reposición salarial del 7%. Hasta ayer en horas de la tarde esperaban que se realice la sesión del Consejo universitario para hablar del tema económico, pero dicha reunión no se llevó adelante, lo que obligó a los dirigentes a asumir dicha medida.

Los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Técnica de Oruro (Sintrauto), en días recientes anticiparon asumir esta medida de presión porque hasta la fecha las autoridades de la casa de estudios superiores del departamento no convocaron a una sesión de Consejo para tocar el tema del incremento salarial.

David Peredo, secretario de Relaciones de Sintrauto, señaló que el pasado lunes 21 de agosto se tenía que cumplir con el encuentro de los tres estamentos universitarios, pero por la Conferencia Nacional de Universidades de Bolivia, la sesión fue postergada.

El dirigente lamentó que las autoridades hasta la fecha no hayan tenido la voluntad de convocar al Consejo Universitario para tratar el problema del incremento salarial, ya que se está llegando al final del octavo mes del año y no hay visos de solución a su pedido.

Añadió que las actuales autoridades de la UTO, cumplen su gestión el 15 de septiembre dejando el problema sin solución alguna.

Ayer por la tarde estaba previsto cumplir con una sesión de emergencia del Consejo Universitario, pero al final de la jornada se conoció que dicho encuentro no se cumplió por lo que la medida anunciada por los dirigentes se cumple con un paro de 72 horas, previendo el cierre de puertas de todas las unidades facultativas.

Freddy Mendoza ejecutivo de los trabajadores de la UTO, afirmó que el pedido de reposición salarial de los trabajadores que tenía que subsanarse hasta el pasado 3 de junio aún se arrastra hasta esta fecha por la falta de un acuerdo con el cogobierno de la UTO, razón por la que se confirma el paro movilizado de 72 horas a cumplirse desde esta jornada.

"Luchar por un salario digno es prácticamente de vida o muerte para los trabajadores, y por tanto exhortamos a nuestros compañeros que deben cerrar las puertas de las siete unidades facultativas, porque es la única forma de protestar de forma pacífica para que el cogobierno escuche nuestro justo pedido, hoy (ayer) teníamos una negociación, no se ha llegado absolutamente a nada", aseveró.