domingo, 13 de agosto de 2017

Con miras al desarrollo educativo rural Formación docente revalida filosofía de Reinaga

Los normalistas del área de ciencias sociales de la Escuela Superior de Formación de Maestros Villa Aroma del municipio de Sica Sica del departamento de La Paz examinaron el pensamiento del intelectual, filósofo y activista quechua-aymara Fausto Reinaga con un debate que revalida la ideología del indianismo boliviano en la formación educativa de los maestros rurales.

“A partir de lo que somos y en el camino de desmitificar la ciencia, los estudiantes de tercer y quinto nivel comenzaron a escudriñar el pensamiento amáutico con la lectura de la obra Revolución India (1970) y la posterior discusión de sus seis capítulos en la que se plantea el concepto de descolonización, como un aporte al pensamiento y educación de los alumnos”, aseveró el director académico de la normal superior, Lucio Fernández,

La discusión de aproximadamente 100 estudiantes normalistas y docentes se realizó en la biblioteca de la instancia educativa que se encuentra en la población Lahuachaca en la provincia Aroma del departamento de La Paz con varios ejes temáticos relacionados al indianismo y que –según Reinaga– “más que una doctrina o un discurso perfectamente articulado, puede ser caracterizado como un ideario en el que, a grandes rasgos, se reivindica la identidad indígena, pasada y presente, entendiéndola como una posibilidad de existencia con un sujeto político: el indio”.

“Motivamos a los normalistas a pensar y cuestionar a partir de nuestras montañas, lagos y cordilleras porque ahí está nuestra Pachamama (Madre Tierra) que sirve para proyectarnos a un futuro mejor acordes al proceso de transformación y cambio que vive el país,”, acotó el Director Académico.

El Viceministerio de Descolonización entregó el texto a los alumnos y alumnas del área de ciencias sociales de la normal de la población Lahuachaca en 2016 y también a los bachilleres de varias unidades educativas del municipio de Batallas de la provincia Los Andes, donde ya se organizaron los encuentros de estudiantes para el debate sobre el pensamiento e ideología de Reinaga.

La instancia estatal del Ministerio de Culturas y Turismo, también facilitó la nueva edición del texto “Bolivia India” a los normalistas de la Escuela Superior de Formación de Maestros “José David Berríos” de Kaiza D, de la Escuela Superior de Formación de Maestros de Llica y de la Escuela Superior de Formación “Mariscal Andrés de Santa Cruz” de Chayanta las tres del departamento de Potosí. Mientras se prevé esta semana iniciar la entrega del libro a los miles de estudiantes de la región de Jach’a Carangas y el resto de las unidades educativas del departamento de Oruro.

“El libro nos dice que no es posible pensar en el poder, si primero no piensas qué eres, por lo que es imprescindible restituirnos y restablecernos como verdaderos aymaras que tienen que rescatar el ajayu o el alma, destruyendo la historia colonial”, dijo el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

REINAGA Y EL INDIANISMO

Algunos estudios ubican el surgimiento del “indianismo” a un giro político de proporciones, que puede ser ubicado a fines de los años sesenta en sus expresiones más tempranas (especialmente el trabajo político e intelectual de Fausto Reinaga) y sobre todo a lo largo de los setenta, en un contexto de crisis del indigenismo, especialmente aquella vertiente estatal-integracionista que elaboró diagnósticos sobre la diversidad cultural de las naciones latinoamericanas y propuso políticas destinadas a resolver el “problema indígena”.

El sociólogo y profesor boliviano Esteban Ticona en un comentario sobre la obra del intelectual, filósofo y activista quechua-aymara escribió que, “la diferencia esencial radica en que el indianismo es aquel pensamiento cuya acción es protagonizada por los propios indios. No fue Reinaga quien inventó el término, pero sí lo dotó de un marco absolutamente político y lo convirtió en instrumento político”.

El crítico propuso que “fue luego de la revolución de 1952 y de algunas conquistas logradas como el voto a los indígenas y a las mujeres, que se radicalizó el pensamiento de Reinaga, de manera especial, durante los sesentas. La idea de un Estado plurinacional fue uno de los planteamientos de Reinaga que tomó cuerpo en 2009”.

DATOS

Algunos historiadores registraron que el escritor y político nació en 1906 en Macha, Potosí, y murió en La Paz en 1994. Durante su juventud se acercó y acabó criticando al marxismo-leninismo, en los años 40 atravesó y polemizó con el nacionalismo y, finalmente, derivó al pensamiento indianista con su creación más original: “el pensamiento amáutico”.

Son varios los investigadores que advierten que el pensamiento de Reinaga, que produjo una treintena de obras, atraviesa tres fases: la temprana y antioligárquica; la producción marxista más conectada al nacionalismo (recorre las décadas 40 y 60); y la madurez (desde 1961 hasta 1991), donde aparece el indianismo. Una de las contribuciones más profundas del ideario de Reinaga, dicen algunos comentarios de estudiosos, “fue la capacidad para advertir la situación colonial que pervivía a pesar de ciertas conquistas en el orden político, cultural y social que se van a producir en los ochentas y que son el anticipo de la Bolivia después de 2009”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario