martes, 29 de agosto de 2017

Estudiantes de la UCB ganan pasantía en El Clarín

9

El equipo de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) Cochabamba ganó el primer premio de la tercera versión del Concurso de Periodismo de Investigación “Primera Plana” que se realizó en Tarija.

Isabella Bustamante, Rodrigo Rodríguez y Gabriela Weiss Palacios, estudiantes de último año de la carrera de Comunicación Social, ganaron una pasantía de 10 días en el periódico argentino “El Clarín”, en el que cubrirán las elecciones legislativas de ese país a finales de octubre.

Además, el equipo ganador pasará clases en la Universidad de San Andrés, de Buenos Aires, en la Maestría en Periodismo, el tiempo que permanezca en ese país.

“Es una oportunidad increíble, tenemos que estudiar desde ahora para contextualizarnos”, manifiesta Gabriela Weiss.

En el concurso, que se desarrolló entre el 20 y 26 de agosto, participaron ocho equipos seleccionados a nivel nacional, con tres participantes cada uno. El proceso de clasificación empezó en abril de este año.

Esta tercera versión inició con 17 equipos, quedando ocho para la final.

En Tarija cumplieron tres retos: el lunes 21 escribieron una nota en cuatro horas; se desclasificaron dos equipos. El miércoles tuvieron ocho horas para hacer una nota de 4.500 caracteres. En esta fase también se eliminó a dos grupos. Y el sábado, en la etapa final los cuatro equipos clasificados debían presentar un reportaje realizado en 48 horas.

“Los ganadores fueron elegidos por unanimidad por tener la mejor sintaxis y manejo de fuentes”, comenta Renán Estenssoro, director ejecutivo de la Fundación para el Periodismo (FPP), quien fue uno de los jurados.

El último reto consistió en escribir un reportaje para las páginas centrales de un periódico. El tema fue sorteado y “a nosotros nos tocó el más difícil, sobre la desaparición del periodista Cristian Osvaldo Mariscal”, apunta Weiss.

En las 48 horas planteadas tuvieron que conseguir contactos de la Policía, la Fiscalía, abogados, familiares entre otras fuentes. “Fue una buena experiencia, encontramos mucha gente que nos quiso ayudar”, afirma la estudiante.

Por su parte, Estenssoro resaltó el esfuerzo y la destreza de los 24 estudiantes que llegaron a la final.

“Los equipos actuaron con pasión y vocación periodística, se están formando futuras generaciones de buenos periodistas”, puntualiza.

FILMAN UN “REALITY SHOW” DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

16 personas conforman el equipo de producción para el primer “reality show” acerca del proceso de investigación del concurso periodístico. El plan es, en una serie de seis capítulos, mostrar cómo fue redactar desde cero las noticias y reportajes periodísticos.

En Tarija, el despliegue de logística para esta versión del “Primera Plana” fue impresionante, cuenta Estenssoro. Si bien es la tercera versión del concurso, esta es la primera vez que se propone una producción audiovisual de esta magnitud.

Ana Cordera, conductora de este programa, y Diego López, animador del mismo, realizaron entrevistas exclusivas con los estudiantes. Además, se contó con un “confesionario” en el que los protagonistas pudieron expresarse con tranquilidad.

Las filmaciones se enfocaron en hacer seguimiento a los ocho equipos finalistas en las tres etapas hasta determinar al grupo ganador.

El resultado de este proyecto fílmico será transmitido en un canal de televisión nacional.