lunes, 7 de agosto de 2017

El Gobierno exige aplicar la austeridad a la UAJMS

La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) fue la primera del sistema boliviano en iniciar las negociaciones del presupuesto 2017 con el Gobierno nacional. Parte del preacuerdo especifica que la estatal tarijeña deba aplicar un plan de austeridad.

El rector interino de la UAJMS, Javier Bladés, indicó que no lograron concretar lo que se esperaba pero sí la meta posible de lo que podría ser aceptable como mínimo. Ese presupuesto les permitirá llegar hasta diciembre con los pagos al personal, pero previo a la aplicación de un plan de austeridad.
“Creo que todos nos tenemos que ajustar los cinturones. Se nos ha pedido que hasta que no se culminen todas las negociaciones no se hable de cifras - sostuvo la autoridad - Fuimos la primera Universidad de todo el sistema universitario que llegó a un preacuerdo”.
Para Bladés, hablar de cifras puede generar susceptibilidad y una situación que puede perjudicar la negociación de otras universidades. Por lo cual espera que primero se terminen todas las negociaciones.
La situación económica llevó a pensar al Rector en un plan de ajuste o proyecto de austeridad en todas las áreas. Eso conlleva cero ingresos de personal, porque incluso el Gobierno les pidió no incrementar el plantel docente, porque la crisis es en todo el país. Incluso otras universidades tendrán que pensar en un rescate financiero.
Bladés explicó que no se quiere llegar a es situación, por lo cual se programa un gasto sustentable en el tiempo. En la actualidad está en manos de las nuevas autoridades en mantener una universidad con finanzas que sí permitan pagar sus deudas y sus obligaciones oportunamente, sin tener otros tipos de recursos que le conduzcan a una quiebra.
“Nosotros tenemos que empezar a plantearnos, y es tarea de la nueva autoridad muchos retos - sostuvo el Rector - Una de ellas es qué tamaño de Universidad podemos mantener a futuro, porque el presupuesto no está sustentando al crecimiento vegetativo. La población crece y el presupuesto no está paralelamente igual”.
Por otro lado mencionó que hay personal que cumplirán diez años de trabajo y hay que pensar en el cumplimiento de los beneficios sociales, por lo cual es otra partida presupuestaria que se debe tomar en cuenta.
También se tiene que analizar lo que serán los ingresos propios. La Saracho es la única universidad que tiene matrícula gratuita para los estudiantes, por lo cual se debe considerar hasta donde será sustentable esa situación, porque eso reduce enormemente las posibilidades económicas.
“Lo que se nos ha pedido es que no implementemos la planta burocrática y que la planta docente no se incremente tampoco, eso no significa recortes ni despidos, solamente no contratar más personal-sostuvo Bladés- Entonces vamos a ser responsable con ello y cuando concretemos un presupuesto lo vamos a dar conocer el monto. Pero sí alcanza para cubrir los gastos hasta fin de año, incluido el incremento salarial al sector docente y administrativo”.