martes, 29 de agosto de 2017

UAJMS Habilitaron17 frentes paralas elecciones generales en la “U”



El Comité Electoral de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) habilitó a 17 frentes para los comicios que se desarrollarán el 19 de septiembre. Dos competirán para llegar al rectorado y los demás para las facultades.

La apertura de sobres de los candidatos inició a las tres de la tarde del 28 de agosto y se prolongó por el resto de la jornada. Hasta las diez de las noche el Comité deliberó sobre las observaciones a los candidatos a la Facultad de Bermejo y de Derecho.
El presidente del Comité Electoral, Gualberto Figueroa, explicó que son 34 candidatos entre Rector y Vicerrector y Decanos y Vicedecanos. La publicación de los habilitados se realizará el 29 de agosto. Luego se realizará el sorteo de jurados y el padrón electoral.
Carlos Cabrera es candidato a rector y Jaime Condori a vicerrector por el frente Urgente U mientras que por otro lado está Gonzalo Gandarillas como postulante a rector y Ricardo Colpari a vicerrector por la formula Unidos Por el Cambio (UPC).
Gandarillas manifestó que el apoyo obtenido hace dos años creció, además que los liderazgos que surgieron con el transcurrir del tiempo se los quiere promover, por ello también hay candidatos en las facultades que le apoyan. “Queremos salir de la rutina de la Universidad que llegó al caos, vamos quitarle el poder al rector y trasmitirles a las facultades, que significa la descentralización”, comentó.
Cabrera por su parte manifestó que su frente no quiso inmiscuirse en las facultades y se dejó que decidan de manera personal por una cuestión de respeto. “La Universidad tiene problemas económicos graves, requiere medidas heroicas, se necesita darle transparencia por la corrupción que hay, además de darle una vigencia a la institución”.
¿Santos o pecadores?
Gandarillas fue candidato en las dos últimas elecciones, ambas con segunda vuelta. El año 2015 buscó llegar al rectorado con Anselmo Rodríguez, quien fue vicerrector de Marcelo Hoyos, pero ahora buscará obtener la mayor votación junto al ex decano de la Facultad de Bermejo, Ricardo Colpari.
A Gandarillas se lo acusó de ser el gestor de las tomas de la UAJMS, cuando Eduardo Cortez asumió el cargo de rector el 2015 a través de un amparo constitucional, que luego de un mes fue revocado. También de la toma que impidió el avance de la modificación del Estatuto Orgánico en 2017. La movilización estaba liderada por la estudiante María Ester Becerra, quien ahora viste los distintivos de UPC y posa en fotografías junto a este candidato.
En cuanto a Cabrera, el año 2015 ejercía como decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, renunció a su cargo para postularse como candidato a Gobernador de Tarija por el Movimiento Al Socialismo (MAS), pero no pudo continuar en carrera electoral porque su renuncia fue fuera del plazo establecido.
Marcelo Hoyos, quien fue el último rector electo de la UAJMS, fue vicerrector de Cabrera, por ello también le atribuyen que sería la continuidad de la exautoridad, que tiene procesos pendientes en la justicia.
En la actualidad Cabrera buscará ganar el rectorado junto al ex decano de la Facultad de Yacuiba, Jaime Condori, de quien primero se decía que junto al rector interino Carlos Kuncar iba a conformar una sola fórmula para las elecciones.

Comité pide denuncias formales si hay anomalías

El presidente del Comité Electoral de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Gualberto Figueroa, solicitó a los candidatos, en caso de presentarse irregularidades o contravenciones a las normativas durante el proceso, realicen una denuncia formal.
Explicó que el número de miembros de esa instancia no es el suficiente como para sesionar y al mismo tiempo realizar los controles en los predios de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario