jueves, 17 de agosto de 2017

IEEE tiene fondos para proyectos universitarios de ingeniería que beneficien a la humanidad


El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés) ofrece fondos a estudiantes universitarios de ingeniería de Bolivia y la región, miembros de la institución, que desarrollen proyectos que beneficien a sus comunidades y a la humanidad en general, explicó Jimmy Túllume, presidente del Comité de Actividades Estudiantiles de la IEEE para América Latina y el Caribe. Afirmó que los recursos del fondo pueden llegar hasta los $us 15.000 y ser obtenidos a través de diferentes concursos mundiales, que se realizan tres veces al año.

La información la dio en el último encuentro anual de las ramas estudiantiles de la IEEE de Bolivia, que se llevó a cabo en el campus de la Universidad Privada Boliviana (UPB), en La Paz, con la participación de más de 30 estudiantes de diferentes casas de estudios supriores de La Paz, El Alto y Cochabamba.

“Hay fondos para proyectos estudiantiles… La institución está apuntando a que los universitarios desarrollen prototipos e iniciativas que beneficien especialmente a su comunidad. Si la rama estudiantil de la UPB trabaja en un proyecto puede competir a nivel global con otros trabajos de universidades como del Tecnológico de Monterrey, o universidades de Tokio o la India”, señaló Túllume.

Beneficiados
Muchos grupos de estudiantes ya se beneficiaron con este fondo. El representante estudiantil del IEEE puso como ejemplo a universitarios del Perú, miembros de la institución, quienes hoy trabajan con un proyecto que busca llevar energía eléctrica a poblaciones rurales que no cuentan con este servicio, cuyos pobladores hoy reciben enseñanza de los alumnos de Ingeniería para poder realizar sus propias instalaciones y para poder negociar con las empresas eléctricas un suministro de energía a bajo costo, ya que la mano de obra la ponen ellos.

En Europa los estudiantes de una Universidad desarrollaron un interpretador de señas para poder hablar con sordomudos, el aparato traduce las señas –que pocos la entienden– y las transmite de forma verbal. En la india los estudiantes crearon bombas o motores eléctricos para la actividad agrícola de su región, éstos funcionan con energía eólica y reducen los costos que representa usar gasolina, añadió.

Por su parte, el presidente de la rama estudiantil de la UPB, Miguel Frade, explicó que en el evento realizado en el campus de la Universidad paceña, también se capacitó a los miembros universitarios del IEEE, en temas de liderazgo y organización con el objetivo de enseñarles y motivarlos a realizar continuas y diferentes actividades que permitan una mayor participación de alumnos de ingeniería dentro de la institución.

“Estos encuentros nos benefician para realizar contactos con otros estudiantes y profesionales del área, y podemos adquirir conocimientos y compartir experiencias. Con el IEEE también tenemos disponible más del 30% de la literatura existente a nivel mundial en el campo ingenieril”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario