martes, 29 de agosto de 2017

USFX REALIZAN CIRUGÍA DE PRÓSTATA VÍA LAPAROSCÓPICA EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO

Se trata de la primera cirugía a través de la técnica de “Videolaparosopía” realizada el 18 de agosto en el Hospital Universitario. La intervención estuvo dirigida por Maguin Ondarza y acompañada por los especialistas: Rolando Gallo, Gonzalo Alandia y los auxiliares de salud requeridos para el efecto.
El paciente tiene 66 años y fue diagnosticado hace algún tiempo con una hiperplasia prostática benigna (aumento del volumen de la glándula prostática).
Maguin Ondarza, explicó que esta operación está orientada principalmente a pacientes que presentan un aumento en el volumen de su próstata y está catalogada como mínimamente invasiva, que disminuye los riesgos de sangrado y las complicaciones posquirúrgicas.
“Actualmente este tipo de cirugías tienen las mismas garantías de efectividad que las operaciones mediante vía abierta, sin embargo son más beneficiosas para el paciente ya que permiten no solo acortar la estancia de hospitalización, sino que favorecen a una pronta recuperación”, afirmó Ondarza.
Sin embargo, el cirujano aclaró que este tipo de intervenciones no puede aplicarse en todos los casos, solo en aquellos en que las características de la patología lo permiten.
En referencia al paciente, el médico dijo que al cuarto día de la intervención quirúrgica recibió el alta hospitalaria respectiva, actualmente se encuentra con buen estado de salud y recibiendo los controles respectivos.
Cirugía laparoscópica
Según el especialista, la técnica laparoscópica consiste en hacer una pequeña corte en el ombligo por donde se introduce a la cavidad abdominal una cámara de video de alta resolución y con la ayuda de pinzas especiales, a través de puertos se intervine la glándula prostática enferma.
La hiperplasia benigna prostática (HBP)
Consiste en un crecimiento no maligno (no cancerígeno) en el tamaño de la próstata.
La próstata al crecer puede comprimir progresivamente la uretra y provocar, por tanto, dificultad al orinar. Esto sucede porque esta compresión impide el flujo de la orina desde la vejiga hacia la uretra hasta el exterior. Las posibles consecuencias son retenciones de orina en la vejiga o reflujo de la orina hacia los riñones y una necesidad de orinar frecuentemente.
La HBP es una enfermedad muy común en los hombres: A los 60 años, aproximadamente, más del 50% de los hombres padece esta patología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario