sábado, 26 de agosto de 2017

90 años de Academia de la Lengua Impulsará e incentivará más producción literaria

El presidente de la Academia Boliviana de la Lengua (ABL), José Mendoza, anunció ayer que se promoverá e incentivarán investigaciones lingüísticas y filosóficas, así como también apoyar e impulsar la producción literaria en el país.

El anuncio fue realizado anoche, en el Centro Cultural de España, en oportunidad de conmemorarse el nonagésimo aniversario de fundación de la ABL. A la ceremonia asistieron ilustres personalidades, miembros de Número e invitados especiales, y donde, además, se rindió homenaje póstumo al exdirector de esta Corporación, Raúl Rivadeneira.

“Han transcurrido tres centurias desde que un grupo de hombres se reunió en Madrid, España, con la decisión de aunar esfuerzos, dedicación y talento para, de acuerdo con lema de entonces, limpiar, fijar y dar esplendor a la lengua castellana”, destacó Mendoza en su alocución aniversario.

Señaló que el tema enunciado era totalmente comprensible para esa época, “pues nuestra lengua se encontraba atravesando procesos de normalización lingüística. En todo caso, la Real Academia Española ya va por sus 304 años de existencia, trabajando por la preservación y el uso adecuado de la lengua castellana o española”.

En ese marco –dijo– la ABL ha establecido tareas de cara al futuro, al margen de impulsar la producción literaria en castellano, se propone participar activamente en el diseño y ejecución de la política lingüística panhispánica de la Real Academia de la Lengua Española.

“Como parte de estas investigaciones, la ABL se propone estudiar las características lingüísticas del castellano boliviano, para que se puedan fijar políticas lingüísticas que relaciones nuestra forma de hablar con el habla culta panhispánica”, explicó.

HOMENAJE A RIVADENEIRA

A tiempo de asegurar que la ABL ha recibido en su seno a escritores e intelectuales de alta calidad en la investigación, literatura, lingüística, que en durante años aportaron a la institución, se realizó un acto académico recordatorio a la labor del ejemplar exdirector Raúl Rivadeneira (+), destacado académico de número de la Corporación.

Agregó que su deceso, ocurrido el jueves, hemos sentido y la seguimos sintiendo en grado sumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario