jueves, 24 de agosto de 2017

USFX Trabajo: El paro docente incumplió la normativa

LOS PAROS

Los docentes pararon actividades académicas en demanda del incremento salarial del 7% y de la implementación del escalafón.

A finales de junio pararon por 24 horas y el lunes 21 y martes 22 de agosto por 48 horas. El próximo lunes se podría activar un paro de 72 horas.

El último paro de los docentes de la Universidad San Francisco Xavier (USFX) en demanda del incremento salarial es ilegal porque no cumplió los procedimientos que establece la Ley General del Trabajo, a decir del director Departamental del Trabajo, Juan Pablo Yucra. Sin embargo, hasta la fecha el rector Eduardo Rivero no solicitó que la medida se declare ilegal. Hoy los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) solicitarán que lo haga y se proceda a los descuentos de ley.

“Supongo que los trabajadores (docentes) están tomando una medida de hecho (paro) no acorde a la norma, su suspensión, y si la Universidad decide solicitar que se declare ilegal (el paro de los docentes) vamos a declarar ilegal, ya que no se cumplió el procedimiento”, así explicó la autoridad regional del Ministerio de Trabajo, dejando en claro que la paralización de las actividades en la Universidad no estuvo enmarcada en la norma laboral.

Yucra aclaró que su autoridad no puede, de oficio, declarar ilegal el paro de 48 horas realizado entre el lunes y martes; lo correcto es que el rector Eduardo Rivero eleve una solicitud en ese sentido.

El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) Álvaro Pérez dijo que hoy, mediante una carta, solicitarán al Rector que envíe la solicitud de declaratoria de ilegal del paro de 48 horas de los docentes y se proceda con los descuentos ya que con la medida provocaron un daño económico a la Universidad, aseguró.

¿QUÉ SE VULNERÓ?

El Director Departamental del Trabajo explicó a CORREO DEL SUR que el Presidente de la Federación Universitaria de Docentes (FUD) solicitó información y de todas formas el sector vulneró la norma laboral con el paro.

El primer paso que debían seguir los docentes era enviar su pliego al Rector, quien en el plazo de diez días debía responder al mismo de forma positiva, negativa o de forma parcial.

De ser la respuesta negativa o parcial, se comunica a la Dirección del Trabajo y se abre competencia de esta autoridad para conformar una junta conciliatoria donde participan un delegado de cada sector –patronal y empleados–; de haber un acuerdo se emite una resolución administrativa. De no haber acuerdos se conforma un tribunal arbitral, conformado por un delegado por cada sector y el Director del Trabajo como presidente.

Este ente emite un laudo arbitral de estricto cumplimiento, en este caso, el pago del incremento salarial estipulado en el Decreto Supremo del 1 de Mayo.

Yucra dijo que mientras se resuelve este pliego en las dos instancias, ninguna de las partes puede suspender el trabajo. Por esta razón, el paro de 48 horas que se llevó adelante los días lunes y martes es ilegal.

Universidad ratifica que no puede pagar alza mayor al 5%

La Universidad reiteró que sólo podrá asistir con un incremento salarial de un 5% a docentes y administrativos ya sea de forma uniforme o inversamente proporcional. Ambos estamentos insisten en que el 5% se aplique a los que ganan más y el 7% a los que tienen mayor salario. La dirigencia estudiantil rechaza cualquier alza.

De aplicarse el incremento salarial para los docentes y administrativos, la Universidad requiere un presupuesto de aproximadamente 16,8 millones de bolivianos que aún no tiene porque este monto está programado en el reformulado del Plan Operativo Anual (POA) que se negocia con el Gobierno.

El presidente de la FUD, César Suárez, anunció que hoy, jueves, comenzarán negociaciones con las autoridades universitarias en mesas de trabajo, pero mantienen el anuncio del paro de 72 horas a partir del próximo lunes si no hay respuesta.

El rector Eduardo Rivero anunció que la demanda del incremento inversamente proporcional será sólo sobre la base del 5% ya que este porcentaje está programado en el presupuesto, descartando que se aplique el alza hasta el 7%.

La dirigencia de la FUL rechazó el incremento millonario a docentes y administrativos porque no hay recursos económicos en la Universidad.