jueves, 31 de agosto de 2017

Cochabamba Estudiantes de UMSS en emergencia

La Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se declaró ayer en estado de emergencia en demanda de un mayor presupuesto y un estudiante asumió la medida de la crucifixión al ingreso del campus. En el resto del país se dieron movilizaciones.

Orlando Zurita, ejecutivo de la FUL, dijo que se llevará a cabo una reunión con los centros, en la que se socializará el tema presupuestario y la crisis económica que atraviesa el sistema universitario.

“El rector está tomando decisiones unilateralmente, no está coordinando con los consejeros universitarios vulnerando el co-gobierno por eso no descartamos con iniciar medidas de presión a partir de la próxima semana”, señaló.

Por su parte, el rector de la UMSS, Juan Ríos, informó que representantes de seis universidades públicas se reunieron con el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal para dar solución al déficit universitario.

“San Simón, San Andrés y la Universidad Pública de El Alto (UPEA), aún no llegamos a una solución definitiva pero existe un preacuerdo que deja abierta la posibilidad que el Gobierno a través de un decreto supremo autorice un préstamo presupuestario que pueda cubrir el déficit actual”, señaló Ríos.

La autoridad dijo que ninguna movilización tiene razón de ser antes de la explicación que pueda brindar la autoridad nacional.(Los Tiempos)