viernes, 11 de junio de 2010

La UMSA abre en agosto carrera de Artes Escénicas

La Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Mayor de San Andrés iniciará la formación de actores.

La formación profesional de actrices y actores bolivianos podrá cumplirse de forma académica con la creación de la carrera de Artes Escénicas en la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que tiene previsto iniciar sus cursos en agosto de este año.

La actriz Agar Deloz, que preside la Asociación Boliviana de Actores (ABA), anunció que las gestiones para la apertura de la carrera profesional fue respaldada por los académicos de la UMSA.

“El decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Jesús Rodríguez, nos abrió las puertas para que este largo anhelo de los actores se convierta en realidad”, explicó Deloz.

La consagrada actriz, que participó en varias obras teatrales y cinematográficas, dijo que en los últimos años no se registraron propuestas novedodas. “Algunos elencos aparecen furtivamente con algunas obras y después ya no continúan presentándose”, reconoció la actriz boliviana. Añadió que la experiencia permite que uno se vaya consolidando como actor y cobrando calidad.

El prolífico actor y escritor Raúl Salmón de la Barra, en septiembre de 1943, estrenó su primera obra de teatro denominada El Canillita, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez de la ciudad de La Paz, con la cual nació una nueva forma teatral, la comedia social y el grupo de teatro social, que por más de dos décadas, llenó los escenarios del país.

El teatro costumbrista también fue una etapa del escritor con Joven, rica y plebeya (1949); Miss Chijini (1949); Los hijos del alcohol (1950), Mi compadre el ministro (1953); Plato paceño (1953), obras que todavía son leídas y representadas.

Deloz adelantó que se convocará de forma pública a expertos que tendrán la responsabilidad de formar a los actores nacionales. La Jefatura de la Facultad de Arquitectura también dio su apoyo al proyecto.

1 comentario:

1. es muy bueno q hayan profecionalers q pensaron en los actores bolivianos con seguridad q tendran exito felicitaciones