sábado, 5 de junio de 2010

La ‘U’ Evangélica propone innovaciones tecnológicas

Alrededor de 500 estudiantes de la Universidad Evangélica Boliviana (UEB) participaron de la XIII Expociencia 2010 de la Facultad de Ciencia y Tecnología, que se desarrolló ayer en la Manzana Uno, a partir de las 16:00.
Pese a la lluvia, los alumnos mostraron su entusiasmo por exponer ante el público los trabajos que vinieron desarrollando en la última temporada. La variedad de propuestas fue una de las características más importantes, pues se pudo observar desde proyectos de desarrollo agropecuario, hasta la elaboración de productos medicinales, como el extracto de noni.
El rector de la UEB, Timoteo Sánchez, explicó que esta muestra, que se realiza cada año, viene cobrando mayor importancia entre la comunidad universitaria, pues los estudiantes dan a conocer los resultados prácticos de lo aprendido en las aulas.
Entre los trabajos más destacados por su complejidad y por las posibilidades que tienen de aplicarse como instrumentos útiles para la vida cotidiana, están los de electrónica. Uno de ellos es un medidor eléctrico con enlace que envía señales a una central.
El objetivo de este trabajo es evitar que una persona mida el consumo de electridad llegando hasta cada domicilio, pues la información del consumo se concentra en una central.
Sánchez explicó que este trabajo está siendo elaborado con tecnología china y que se encuentra en proceso de licitación en Panamá y Honduras.
Otro proyecto atractivo es el llamado sistema donótico de casa inteligente, que plantea realizar unas 200 aplicaciones domésticas a distancia, con la ayuda de un teléfono celular.
Por sus ventajas para combatir resfríos y otras enfermedades, especialmente en la época de frío, también llamó la atención el procesamiento de plantas de noni que realizaron los estudiantes. La Universidad Evangélica cuenta con 2.200 alumnos.