viernes, 11 de junio de 2010

Estudiantes piden no postergar más la elección de autoridades en la UTO

Alrededor de diez estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, iniciaron el miércoles a las 11:00 horas, una huelga de hambre en la puerta del Consejo Universitario pidiendo la realización de elecciones para elegir al rector y decanos de algunas facultades dependientes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

La decisión fue asumida en una asamblea estudiantil, en la que se analizó el tema para evitar que los interinos se prorroguen en sus cargos y sean electas autoridades legalmente constituidas a través de un proceso democrático para que gestionen y ejecuten proyectos pendientes que tienen las unidades académicas que dependen de la UTO.

El secretario ejecutivo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Poitiers Layme Choque, informo además que la medida asumida, se inició en protesta por el mal trabajo realizado por el Comité Electoral elegido hace varios meses.

Recordó que el año pasado en el Consejo Universitario, eligieron un comité electoral que se encargue del proceso de renovación de rector y de algunas decanaturas debido a que en varias facultades las principales autoridades son interinas.

Tras una elección frustrada debido a que el voto blanco se impuso al de los frentes que participaron para elegir al rector de la UTO, los miembros del Consejo Supremo Universitario, eligieron otro comité electoral, el mismo que en aproximadamente seis meses no puede lograr la aprobación de la convocatoria a las elecciones de rector y decanos.

Asimismo el representante de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, dijo que continuamente se suspendieron varias sesiones del Consejo Universitario y las que se realizaron solo sirvieron para discutir sobre cómo debería elaborarse la convocatoria para el proceso eleccionario.

El miércoles los huelguistas tuvieron una reunión con el vicerrector de la Universidad, quién les planteó que las elecciones para elegir al decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se realice el 24 y 25 de junio, fechas en la que los estudiantes no participarán en la noche del foro debate y menos en las elecciones por la fiesta de San Juan.

Asimismo dijo que el objetivo que pretenden lograr hasta las últimas consecuencias, es que se defina la fecha para la realización de las elecciones antes del receso que se inicia la última semana del junio.

Ante la medida asumida, recibieron apoyo de sus compañeros y de estudiantes de otras facultades como la de medicina, agronomía y otras, por ser un tema importante para recuperar la institucionalización de la Casa de Estudios Superiores.

“Hay crisis en nuestra universidad porque las autoridades interinas, no pueden trabajar con legitimidad, mientras que las electas democráticamente tienen la obligación de trabajar en los tres años de gestión con programas de beneficio para la universidad en todos sus estamentos”, manifestó el dirigente.