miércoles, 30 de junio de 2010

La Uagrm da una segunda oportunidad de ingreso

Debido a que pocos estudiantes aprobaron el examen del Programa de Admisión Básica (PAB), las autoridades académicas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) decidieron ayer dar una segunda oportunidad a los bachilleres y tomar otra prueba de ingreso directo el 11 de julio.
De 5.500 inscritos en el PAB sólo 736 obtuvieron nota de aprobación en el examen que se tomó el domingo pasado.
Este resultado movilizó a los vicedecanos de las facultades que ayer por la tarde se reunieron con el vicerrector, Óscar Callejas, pues la poca cantidad de nuevos alumnos amenaza la estabilidad de las carreras que requieren un mínimo de 30 estudiantes para abrir nuevos cursos.
Acabada la reunión, Callejas explicó que el 11 de julio habrá una Prueba de Suficiencia Académica (PSA), que se diferencia del PAB porque no tendrá cursos previos y sólo consistirá en un examen fijado para la fecha indicada. También explicó que el banco de preguntas y el material de estudio serán los mismos que los del PAB, con la diferencia de que también podrán presentarse postulantes nuevos.
El vicerrector indicó que en una primera instancia se gestionará la emisión de una resolución que avale la medida y que luego se determinará los costos de la matrícula para participar en la prueba.
Según los datos divulgados ayer por Vicerrectorado, existen 2.724 cupos en todas las carreras de la universidad, salvo Ingeniería Civil, Ingeniería Petrolera e Ingeniería de Sistemas, que completaron sus cupos con el PAB.
El decano de la facultad de Tecnología, Gonzalo Rojas, señaló que el escaso número de aprobados preocupa, pues el hecho pone al descubierto que sigue habiendo deficiencia en la formación de los bachilleres.
El director del PAB/PSA, Helecto Villarroel, explicó que con la determinación del Ilustre Consejo Universitario de no tomar en cuenta las calificaciones obtenidas por los bachilleres en el colegio, el porcentaje de aprobados bajó de más de un 60% a un 13% en esta gestión.

Los bachilleres se sienten beneficiados
Marco Antonio Flores es uno de los cerca de 50 jóvenes que ayer acudieron hasta las puertas del Vicerrectorado en busca de una nueva oportunidad para ingresar a la universidad estatal cruceña.
Marco Antonio se postuló a la carrera de Comunicación Social, pero no logró obtener la nota requerida.
Para Rosa Quispe la noticia de un nuevo PSA fue muy buena, ya que ella no alcanzó a inscribirse al PAB. Indicó que desea estudiar Ciencias Políticas.
Según datos de la Universidad Gabriel René Moreno, de 3.460 cupos ofertados en el PAB, quedan vacantes 2.724. Por ejemplo, de 350 cupos ofertados por la Facultad Politécnica se coparon 7, por lo que quedan 342. En Ciencias Económicas quedan 474, en la de Ingeniería, 113; en Ciencias Políticas y Administración Pública, 81; en Veterinaria, 51; en Ciencias Agronómicas, 332; en Bioquímica, 10; en Arte y Diseño, 147; en Contaduría Pública, 187; en Comunicación Social y Ciencias de la Educación, 821.