domingo, 6 de junio de 2010

UPB y Nestlé lanzan concurso de mercadeo para el Sublime

La Universidad Privada Boliviana (UPB) y Nestlé Bolivia firmaron una alianza y lanzaron un concurso dirigido a los estudiantes de esa casa de estudios superiores para la ejecución de una investigación de mercado y elaboración de un plan comercial. El trabajo se realizará con el tradicional chocolate Sublime y el trabajo ganador será aplicado en esta multinacional.
Alejandro Zegarra, jefe de la Carrera de Administración de Empresas de la UPB, dijo que el propósito de la competencia es aplicar conocimientos aprendidos por los estudiantes en la investigación de mercado “ y poder plasmarlos en un plan comercial real, pero que además oriente las decisiones de la empresa y que vigorice el posicionamiento en el mercado boliviano”.
Lo que Nestlé busca es la investigación y posicionamiento de la marca Sublime para consumidores jóvenes, a través de investigación de los consumidores de chocolates, la definición de la necesidad del mercado y el desarrollo de una campaña para el producto.
Los estudiantes que podrán ser habilitados para participar en este concurso, que vincula teoría y práctica, son todos los que pertenecen a las carreras de Administración de Empresas, Ingeniería Comercial, Marketing y Logística, y Comunicación e Ingeniería Financiera de la UPB. El plazo para presentar los trabajos es de tres meses a partir de la fecha del lanzamiento del concurso (1 de junio de 2010).
La UPB tiene desde su creación diversos tipos de relacionamiento con las empresas, que incluyen la posibilidad de que sus estudiantes desde el tercer año académico realicen prácticas profesionales, pasantías, realizar trabajos de consultoría y visitas empresariales, entre otras.
La UPB y Nestlé Bolivia piensan que este tipo de alianzas entre universidad y sector empresarial son un camino certero para fortalecer la formación de los estudiantes con la aplicación práctica de lo aprendido y contribuir de forma efectiva a la mejora de las diversas áreas funcionales de las empresas. Un compromiso para desarrollar una Bolivia más fuerte, a través del fortalecimiento institucional.
“Nestlé es una empresa multinacional presente en decenas de países, la posibilidad de trabajar con una empresa de esas características permite (a los alumnos) no sólo contar con una visión gerencial local, sino también internacional”, sostuvo Zegarra.
Los estudiantes de las diversas carreras empresariales de la UPB cuentan con herramientas estadísticas, de mercadotecnia, de planificación, de comunicación y de investigación de mercados, lo cual permite afirmar, según el Director de Administración de Empresas, que poseen todo el instrumental para afrontar con éxito una investigación de mercado.