sábado, 5 de junio de 2010

La Juan Misael Saracho celebra 64 años con más de 20 mil estudiantes

La superior casa de estudios fue fundada el 6 de junio de 1946, cuando un grupo de intelectuales consigue que el distrito Universitario de Tarija obtenga el rango de Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), sin embargo es importante mencionar que el nombre se le dio en homenaje al destacado pedagogo que revolucionó la educación boliviana, en las primeras décadas del siglo XX. En sus inicios la UAJMS sólo contaba con dos Facultades: la de Derecho y Ciencias Sociales y la de Humanidades o Ciencias de la Educación, paulatinamente y debido a las demandas de la juventud se fue abriendo otras Facultades, con el fin de que la población no tenga que ausentarse de la región.

La Universidad no sólo funciona en la capital Tarijeña, si no que cada vez se va expandiendo y abriendo institutos y carreras profesionales en Yacuiba, Villamontes, Bermejo, Entre Ríos, Caraparí y El Palmar, atendiendo las necesidades de la educación superior.

En la actualidad la UAJMS alberga a más de 20 mil estudiantes, 900 docentes y 450 trabajadores administrativos que ocupan los predios universitarios, generando un importante movimiento cultural, social y económico a nivel departamental.

El rector de la superior casa de estudios, Marcelo Hoyos, señaló que pese a la crisis económica por la que viene atravesando la UAJMS, ésta lleva adelante unos actos sencillos para conmemorar los 64 años de fundación.

Entre algunos temas de importancia, los cuales fueron abordados en la conferencia de prensa del día de ayer está la situación por la que se encuentra atravesando la Universidad, sobre todo la crisis financiera y cuales serán las acciones a futuro para ir dando solución de manera paulatina.

CUADRO 1

MARTES 8

Acto: Entrega de obras de Ampliación, Refacción y Remodelación de la Infraestructura de la Facultad de Odontología

Hrs. 8.30

Lugar: Facultad de Odontología, Parque Bolívar.

Acto: Entrega de obras del edificio de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho

Hrs. 9.30

Lugar: Campus del Tejar.

Acto: Inicio de obras para la Construcción y Equipamiento de los laboratorios de la Carrera de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Ciencias y Tecnología.

Hrs. 10.00

Lugar: Campus del Tejar.

Acto: Inicio de obras para la construcción de vías y tareas peatonales del Campus Universitario Fase 1B (Complementario al de vías y pavimentos de este Predio)

Hrs. 10:30 a.m.