miércoles, 30 de junio de 2010

Conflictos y sospechas marcan carrera electoral universitaria

El proceso electoral por el control de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms), que se prevé terminará con la realización de los comicios el próximo 6 de julio, tuvo ayer un tinte conflictivo debido a las sospechas que levantó el hecho de que el comité electoral esté bajo el control de la dirigencia universitaria saliente, lo que motivó una serie de manifestaciones estudiantiles frente al edificio del rectorado. De acuerdo a las explicaciones de dirigentes de los frentes “NUEVA U” y “UNO”, el conflicto tendría que ver con el plazo de presentación de las planchas de candidatos y candidatas a las diferentes carteras de la FUL que están en disputa, lo que motivó que las puertas del rectorado sean cerradas mientras los miembros del comité electoral deliberaban la situación de cada uno de los frentes en carrera.

NUEVA U

Martín Mendoza, representante de este frente, explicó que se presentaron antes del plazo fijado para presentar toda la documentación correspondiente para ser habilitados en los comicios por la FUL, sin embargo, aseguró que los miembros del comité electoral no estaban presentes y llegaron luego de cumplida la hora señalada. “Venimos en el horario que se fijó, que era hasta el mediodía, para que los frentes presenten su plancha, estuve aquí 11:40, y estuve esperando hasta las 12:00 ó 12:20 y no llegaban los miembros del comité electoral, hecho que nos hace sospechar un poco de su imparcialidad”, aseguró.

Sobre la vigilia, Mendoza señaló que sospechan de la veracidad de los miembros del comité, toda vez que “se sabía que existía cierto sesgo dentro del comité por uno de los frentes”. Consultado sobre cuál sería el frente al que supuestamente estaría favoreciendo este comité, dijo que este sería el frente POR LA U, que estaría siendo patrocinado por el ex secretario ejecutivo de la FUL, Miguel Gonzales. “Él está auspiciando, si vale el término, un nuevo frente para dar continuidad a su gestión y, por así decirlo, con el atraso a la universidad, por esa razón es que estamos con esta vigilia, porque de un momento a otro cerraron las puertas y no nos dieron opción a opinión”, aseguró.

UNO

De su parte, David Rojas, candidato a segundo ejecutivo por el frente UNO, aseguró que la agrupación que representa está completamente habilitado debido a que cumplieron con la presentación de toda su documentación dentro de los plazos establecidos, y señaló que fueron los otros dos frentes los que no se presentaron a tiempo. “Entonces, decidimos que se habilite el plazo de 15 minutos de plazo límite para que los otros dos frentes puedan participar de este proceso democrático, entonces, pasado este tiempo fijado, nadie se presentó”, detalló.

El candidato fue más allá y denunció que los dirigentes de los otros dos frentes en carrera llegaron con 40 minutos de retraso y “momentos antes seguían armando su plancha y llevan dos meses de campaña, nosotros somos un frente nuevo de estudiantes de base que estamos cansados de aquellos dirigentes que no tienen la capacidad, ni siquiera, de coordinar entre ellos”, concluyó.

Mientras ocurría esto, los universitarios, al igual que al mediodía, comenzaban a agruparse en las puertas del rectorado para conocer los resultados de la deliberación del comité electoral y las autoridades universitarias. La presencia de oficiales de la Policía de Apoyo y Cooperación Ciudadana (PAC) fue solamente con la finalidad de evitar algún desmán de parte de los universitarios.