jueves, 3 de junio de 2010

Alumnos de la UPSA muestran su ingenio

Los estudiantes de las carreras de la facultad de Ingeniería de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) presentaron trabajos innovadores en la TecnoUpsa, que se desarrolló ayer en el centro de convenciones de esa casa de estudios superiores.
La muestra científica y tecnológica se destacó por presentar trabajos que buscan aportar al mejoramiento de la vida cotidiana y a las actividades productivas de las empresas locales.
Una de las investigaciones que llamó la atención de los visitantes fue la prensa compactadora de latas, que funciona con aire comprimido. En diez minutos es capaz de aplastar hasta 60 latas.
“Es una propuesta para compactar más material que haciéndolo de forma manual y que puede ser utilizada en el reciclaje de materiales sólidos”, explicó Eliana Ardaya, una de las integrantes del grupo.
Otro equipo de jóvenes presentó la máquina denominada llenador de botellas semiautomático, que funciona con aire comprimido y electricidad.
También llamó la atención la chancadora de trigo, que opera basado en un sistema de motor, polea excéntrica y resortes, que permite clasificar diferentes tipos de trigo, según el tamaño.
Estudiantes de otras universidades, así como de unidades educativas, visitaron la muestra y destacaron que se presentaron trabajos innovadores.
Las propuestas serán evaluadas por un jurado calificador interno y las mejores serán premiadas.
Por otro lado, la Universidad Evangélica Boliviana (UEB), en el marco de la celebración del Bicentenario de Santa Cruz y con el objetivo de estimular el interés por la investigación y de difundir los estudios realizados en la universidad, se realizará mañana la feria Expociencia, en la Manzana Uno.
Este evento se efectuará desde las 15:00 hasta las 21:00, según los organizadores.
Se exhibirán 50 proyectos de las 15 carreras de dicha universidad. Los trabajos serán evaluados por un jurado, establecido por el Centro de Investigación y Extensión de la UEB, responsable de la organización del evento, y los mejores serán reconocidos con premios en efectivo, además de diplomas.
Habrá actividades recreativas para el público.