jueves, 3 de junio de 2010

Programa del Bicentenario de Oruro prevé Diplomado en Historia

La Universidad Técnica de Oruro (UTO), como un número importante en adhesión al programa del Bicentenario de Oruro, programó un diplomado en “Historia”, manifestó el director de Extensión Cultural de la UTO, Vito Modesto Chambi, señalando que el plazo de inscripción fenece este 4 de junio.

La autoridad cultural de la universidad consideró que la historia es la ciencia que estudia y expone hechos ocurridos a lo largo del tiempo, en procesos de cambio de ideologías y la búsqueda de la libertad del ser humano.

“Ante el cuestionamiento de los cánones establecidos en el campo de la historia y las nuevas proyecciones sociopolíticas, se han venido cuestionando el rescate y la recuperación de modelos indigenistas”, manifestó el director.

También explicó que la investigación de datos del origen de la libertad y otros acontecimientos, pueden enriquecer los hechos históricos, pero también “empañar y llevar a enfoques erráticos y ultimatistas, que resultarán negativos para la sindéresis histórica que requiere la sociedad boliviana”.

Los objetivos, general y específicos de este diplomado son analizar, confrontar y estudiar con criterio científico, los acontecimientos históricos en el periodo del Bicentenario de Oruro en el ámbito local y nacional.

Además este aporte coadyuvará a la formación de investigadores con conciencia social y crítica sobre la historia nacional; fortaleciendo recursos humanos en el campo de la Historia local y nacional.

A la vez se promoverán investigaciones con instrumentos teórico-científicos para desarrollar estudios unidisciplinarios y multidisciplinarios.

En este plan de estudios se tratarán las Corrientes teóricas y Metodología de la Historia Archivística, la Aplicación de las nuevas tecnologías a la historia, en el área de investigación se recurrirá a Fuentes y Técnicas de la Investigación Histórica, además de un Taller de Investigación.

AREA HISTORIOGRÁFICA

En el área historiográfica se tratará la Historia Prehispánica de América y Bolivia, Historia Colonial de América y Bolivia, Historia Siglo XIX, Historia Siglo XX, Historia de Oruro - Prehispánica - Colonial Independencia e Historia de Oruro Siglos XIX y XX.

El postgraduado en Historia - Bicentenario de Oruro se hallará en condiciones de analizar, estudiar y socializar, con conocimiento crítico, los hechos y acontecimientos históricos que se suscitaron en el ámbito del Bicentenario local y nacional.

Este diplomado está dirigido a profesionales relacionados con el quehacer de la historia y formación a nivel licenciatura en el sistema universitario, y concluye con la presentación de un trabajo de grado orientado a la investigación de hechos históricos, narraciones de vida de algún personaje de la historia y hechos sobresalientes del habitante orureño.

Para la realización de este diplomado, se invitó a destacados y meritorios profesionales de nuestro medio y el interior del país explicó Vito Chambi.