martes, 29 de junio de 2010

736 estudiantes vencen el PAB e ingresan en la U

Un total de 736 bachilleres vencieron el segundo examen del Programa de Admisión Básica (PAB) para estudiar en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), que representa alrededor del 12% de los postulantes inscritos en esta capital.
El coordinador general del PAB, Helecto Villarroel, informó de que, luego de valorar los resultados, se estableció que 5.103 estudiante, de 5.864 inscritos, se presentaron a esta prueba, que se desarrolló el domingo en los módulos de la avenida Busch y segundo anillo, desde las 8:00.
De éstos sólo 736 alcanzaron el puntaje requerido para ingresar en la universidad estatal cruceña, cuyas autoridades dispusieron la habilitación de 2.500 cupos, de los cuales se ocuparán menos del 30%.
“Claro que es un número bajo. En el PAB del año pasado tuvimos un 17% de postulantes aprobados y en la PSA (Prueba de Suficiencia Académica) de este año, el 25%. Con alrededor del 12% de aprobados en este segundo examen del PAB, creo que vamos a tener que iniciar pronto el curso de orientación para bachilleres”, indicó la autoridad académica.
Villarroel indicó que el 1 de diciembre comenzará la inscripción de los interesados en la PSA de 2011, que se realizará en la segunda quincena de enero del próximo año, presumiblemente.
Los bachilleres que vencieron el programa deben apersonarse por el Departamento de Admisiones y Registro de la Uagrm, en los próximos días.
Allí se les exigirá una serie de documentos para inscribirse como alumnos regulares de la universidad estatal. Lo que se pide en este caso es el carné de identidad, certificado de nacimiento, título de bachiller, certificado de análisis clínicos y tres fotografías a color.
Mayores detalles pueden recabarse en el departamento mencionado.
Sobre el tema, el vicerrector, Óscar Callejas, indicó que las clases en las diferentes carreras comenzarán el 12 de julio, por tanto los estudiantes aceptados tienen pocos días para munirse de los documentos exigidos y agilizar sus trámites de ingreso.
El diario mayor EL DEBER presenta, en su edición de hoy, un listado completo con los códigos de los bachilleres que vencieron el PAB y alcanzaron un espacio en la ‘U’ estatal. La lista se encuentra en el cuerpo comercial y también se puede acceder a ella en la página www.uagrm.edu.bo.

La última oportunidad es en la Facultad Politécnica
Los bachilleres que no vencieron la PSA ni el PAB de este año tienen una última oportunidad para estudiar en la René Moreno, el próximo mes, se informó.
La Facultad Politécnica, que funciona en la avenida Ejército Nacional, en las antiguas instalaciones del canal universitario, tiene cupos habilitados en sus diferentes carreras y el domingo 11 de julio se realizará un examen de ingreso.
La Facultad Politécnica es una unidad de la Uagrm que cuenta con varias carreras a nivel técnico medio y superior, en la que se entregan títulos en electricidad industrial, agrimensura, mecánica general, electrónica, construcción civil, siderurgia y ofimática, entre otras.
Los estudiantes interesados pueden inscribirse en las oficinas de esta facultad con sus documentos de identidad y el pago de Bs 100 para habilitarse.