sábado, 5 de junio de 2010

La Pedagógica celebra 101 años de creación con acto académico

Con un sencillo acto académico y un desfile institucional, la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre, ex Escuela de Maestros, conmemorará este lunes su 101 aniversario de creación.

Carola Mejía, integrante de la Comisión organizadora de los festejos de la Pedagógica, anunció que el acto académico está previsto para el lunes a las 9:00, en el patio de la misma institución.

Posteriormente habrá un desfile institucional con la participación de invitados, entre ellos los maestros con 50 años de haber egresado de la Universidad Pedagógica.

Cursaron invitaciones a personeros del Gobierno, pero sólo prevén la llegada de algún representante y no tanto del ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Como antesala de los actos centrales, los docentes y estudiantes de esta Universidad realizaron ayer una "Feria Cultural Quechua", donde los alumnos pusieron en práctica sus conocimientos adquiridos.

"En este caso estamos desarrollando la tradición oral, en la que los estudiantes trabajan en la elaboración de librotes, donde se recupera y crea adivinanzas, cuentos, leyendas, historias locales y fábulas. También está la medicina natural, el conocimiento de la diversidad de las comunidades quechuas", resumió Edna Otondo, docente de Quechua de la Universidad Pedagógica.

Cada fin de semestre, los docentes de Didáctica de Segunda Lengua y Lengua Originaria preparan una actividad intentando desarrollar la identidad sociocultural y lingüística de los estudiantes.

La Universidad Pedagógica Mariscal Sucre antes Escuela Nacional de Maestros fue la primera institución del país en formar profesores.