jueves, 24 de junio de 2010

Achocalla visitó la UPB para apreciar el arte boliviano

La exposición de pinturas Coloniaes y Contemporáneas se realizó en el campus de la universidad durante la tercera semana de junio. Lo guías del evento fueron alumnos de la entidad educativa.

--------------

El alcalde, la población y los estudiantes de los colegios del municipio de Acocalla, ubicado al sur de La Paz, visitaron durante una semana el campus de la Universidad Privada Boliviana (UPB) en cuyos predios el Museo Nacional de Arte (MNA) presentó una exposición de pinturas que representan parte del arte y la cultura colonial y contemporáneo de Bolivia.

La UPB facilitó la realización del evento en el marco de su política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y en coordinación con los responsables del programa del MNA denominado “El museo va donde tú estas”.

En el campus de esta casa de estudios superiores, ubicado en el kilómetros 3.5 camino a Achocalla (Zona Kañuma) se presentaron 59 réplicas de las obras más representativas del arte boliviano, pertenecientes al MNA.

“El objetivo es difundir la cultura a través del arte para las poblaciones que no tienen acceso, además de sensibilizar a estudiantes y docentes en la apreciación y valoración de obras”, explicó Carlos Lagos, decano del campus de la UPB en La Paz.

“Más allá de lo académico, la iniciativa se convertirá en una acción comunitaria,”, dijo al informar que la UPB dispuso de varios buses para que los pobladores de Achocalla visiten la exposición, conozcan y disfruten del arte y la pintura. Lagos recordó que la universidad no sólo realiza este tipo de actividades sino también colabora con la mejora de caminos en la zona y adelantó que se tienen proyectados otros aportes académicos.

El MNA es un centro cultural de Bolivia y su tarea es mostrar arte producido en el país a través del tiempo. Su misión es promover el diálogo entre arte, patrimonio cultural y sociedad abriendo espacios donde los mensajes sean reconocidos, valorados, disfrutados y reelaborados.

Durante la inauguración del evento, el presidente de la Fundación UPB, Fernando Illanes, destacó la importancia de que los estudiantes tradicionalmente formados para ser buenos empresarios reciban también educación cultural, humana y universal.

El director del Museo Nacional de Arte, Edgar Arandia, agradeció el espacio y la oportunidad que les dio la universidad. Señaló que este tipo de actividades, contribuyen también a los estudiantes a desarrollar su creatividad, factor importante para su desarrollo profesional.