jueves, 3 de junio de 2010

Nulidad de acuerdo por caso Fancesa da lugar a procesos

La Corte Suprema de Justicia ratificó la nulidad del convenio suscrito en 1999 entre la Universidad Autónoma San Francisco Xavier (UASFX) y la Sociedad Boliviana de Cemento S.A. (Soboce) por el cual esta última se hizo cargo de la administración de Fancesa durante siete años. Ese fallo abre la posibilidad de que se inicien acciones legales contra los responsables de la suscripción del acuerdo y da pie a que la Alcaldía de Sucre demande el resarcimiento de daños y perjuicios.

El convenio fue firmado por el ex rector de esa casa de estudios superiores Jaime Robles y el ex presidente y socio de Soboce, Samuel Doria Medina.

El ex asesor legal del municipio de Sucre Orlando Ceballos recordó que la demanda de nulidad fue interpuesta por el municipio de la Capital en mayo de 2000, pues fue suscrito a sus espaldas, lo que afectó sus derechos accionarios en su calidad de copropietaria de Fancesa. Por el contrario, el acuerdo permitió a la universidad chuquisaqueña acceder a 12 millones de bolivianos.

El año 2007, el juzgado de Partido Primero en lo Civil y Comercial de la Capital falló a favor del gobierno local y anuló el convenio, al que calificó de atentatorio contra los intereses del municipio de Sucre y la propia universidad.

La sentencia también dispuso la remisión de los antecedentes al Ministerio Público para la apertura de la investigación penal contra quienes suscribieron el convenio, es decir, Robles y Doria Medina, por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

Sin embargo, Soboce presentó un recurso de casación y apeló el fallo ante la Corte Suprema de Justicia. El lunes 31 de mayo de este año, la Sala Civil de la Suprema declaró improcedente ese recurso y ratificó el fallo que anula el convenio.

Tras conocerse esa decisión, el alcalde de Sucre, Jaime Barrón, aseguró que iniciará las acciones legales que correspondan si se estableciera que hubo un daño económico a la Municipalidad. “Lo que nosotros tenemos que hacer es, ahora, después de esto, ver cómo la Alcaldía puede, si es que ha habido algún daño económico, recuperar el mismo”.

Soboce dijo, a través de su unidad de prensa, que no asumirá una posición respecto a los posibles procesos.

El presidente de esa empresa, Armando Gumucio, dijo ayer que el fallo de la Suprema contiene algunos errores procedimentales que deben ser reparados.

Aseguró que en el fallo, la Suprema no se pronunció sobre el fondo del asunto, que es la nulidad. Sin embargo, aseguró que esa decisión no tiene efecto porque el convenio fue disuelto por acuerdo de lpartes el año 2006.