lunes, 7 de junio de 2010

Universidad celebra 64 años con un déficit económico de Bs 34 millones

El miércoles 9 de junio las autoridades universitarias realizarán un taller para debatir la reestructuración administrativa y económica de la Juan Misael Saracho

La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) celebra sus 64 años de servicio con un déficit económico de 34 millones de bolivianos. Esto debido a que las autoridades de la superior casa de estudios priorizaron la cancelación de la indemnización a docentes y trabajadores administrativos. Llegaron, incluso, a la utilización de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para cancelar sueldos, cuando, por ley, debían ser invertidos en el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento. Ahora la universidad tiene un déficit difícil de manejar y debe encontrar la manera de salir de la crisis económica por la que atraviesa.

De acuerdo al rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Marcelo Hoyos, para la presente gestión la UJAMS tiene presupuestados alrededor de 317 millones de bolivianos. Parte de ese presupuesto se requiere para cubrir dos gastos en específico: el primero la cancelación de los 100 millones de bolivianos obtenidos mediante un préstamo para el pago de indemnización tanto a docentes y administrativos de la institución. Mientras que el segundo, para cubrir los 55 millones de bolivianos, que fueron utilizados de los recursos del IDH para cancelar sueldos a docentes y administrativos.

Recordó que mediante un Concejo Universitario se determinó reducir los sueldos de docentes y administrativos, con el fin de buscar una solución a la crisis económica que atraviesa la Universidad.

Luego de la rebaja de suelos que se realizó a docentes y administrativos, actualmente se requieren 82 millones de bolivianos, anualmente, para cancelar sueldos y salarios. Antes de la reducción de sueldos se requerían 96 millones de bolivianos.

Una de las cifras alarmantes que maneja la Universidad es la referida al déficit para la gestión 2010, que alcanza los 34 millones bolivianos.

La autoridad mencionó que debido a los problemas por los que viene atravesando la Universidad se están buscando soluciones. Por tal motivo el Concejo Universitario determinó que la UAJMS realice una revisión de todo lo que ha desarrollado, tanto en lo social, económico y académico.

Motivo por el cual el día miércoles se desarrollará un taller con la participación de las autoridades máximas de la Universidad, administrativos y universitarios para buscar la manera de reestructurar el sistema universitario en todos los aspectos, en particular de los medios financieros, instrumentos de trabajo y recursos humanos. Así como la descentralización de los recursos financieros, la parte académica y administrativa de manera parcial, a las nueve facultades con las que cuenta la UAJMS y por último determinar a donde pretende llegar en lo futuro.

También se dará a conocer a la Asamblea Departamental la situación de la UAJMS, y, a partir de ello, se exigirán los seis millones de bolivianos que la Prefectura desembolsa anualmente. Además se solicitará un porcentaje extra para profundizar el cambio y transformación que ha iniciado la Universidad hace algunos años y para ello se deberá reducir la cantidad de alumnos y abrir paralelos.

Entre tanto, el ejecutivo de la Federación Universitario de Docentes (FUD), Juan Carlos Keri, afirmó que las deudas ponen en una delicada situación financiera a la UAJMS que en la actualidad todavía sigue teniendo dificultades para cubrir las planillas, a pesar de disminuirse los sueldos y salarios de docentes y personal administrativo en el orden del 30 por ciento. “El hecho de estar destinados los ingresos a pagar las deudas deja a la Universidad en una iliquidez muy seria”, lamentó el dirigente

Keri explicó que están exigiendo al Gobierno la condonación de la deuda y el incremento de la subvención estatal del 20 por ciento al presupuesto anual. Asimismo, dijo que se pide la reposición de los dos millones de bolivianos que generaba anualmente la entrega de títulos de bachiller, cuya competencia pasó al Servicio Departamental de Educación (SEDUCA). El dirigente consideró que están perdiendo ese monto que significaba un ingreso adicional a la Universidad Juan Misael Saracho, al igual que las demás casas de estudios superiores del país.

“Como Universidad tenemos un reclamo particular al Gobierno, para que nos condone la deuda acumulada que nos llevó a la crisis financiera. Hemos tenido que sacar el crédito de 100 millones de bolivianos debido a que la Universidad no tenía otra alternativa para indemnizar a docentes y personal administrativo, en procura de reducir la curva salarial en un 30 por ciento. Eso lógicamente ha repercutido en un costo adicional financiero de 26 millones de bolivianos que son los intereses de ésta deuda”, mencionó Keri.

EDUCACIÓN SUPERIOR

Por su parte, el vicerrector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) Ricardo Colpari, señaló que actualmente la Universidad cuenta con nueve facultades, de las mismas, dos se encuentran en las provincias, una en Bermejo y otra en Yacuiba.

Señaló que actualmente la universidad oferta 43 carreras a nivel licenciatura y técnico superior. De las 43 carreras, 21 se encuentran en las provincias, lo que demuestra que la Universidad se encuentra expandida a nivel departamental, dando respuesta a las necesidades de profesionalizarse a aquellas personas que no cuentan con recursos suficientes para salir a la ciudad y optar por una carrera universitaria.

Actualmente la Universidad alberga a más de 21 mil estudiantes, 900 docentes y 450 trabajadores administrativos que ocupan los predios universitarios, generando un importante movimiento cultural, social y económico a nivel departamental.

Cada gestión, se postulan alrededor de 5.500 estudiantes a las diferentes facultades. En los últimos cinco años ingresaron alrededor de 3.400 estudiantes, lo cual indica que más del 50 por ciento de los postulantes lograron ingresar a la Universidad.

Anualmente la casa de estudios superiores titula a 1.228 profesionales en todas las áreas, los cuales llegan a contribuir con su aprendizaje en el ámbito empresarial e institucional tanto a nivel local, departamental y nacional.

DATO

100

Millones de bolivianos es la deuda que adquirió la Universidad para cancelar la indemnización de los docentes y trabajadores administrativos

DESTACADA

La situación de la Universidad será dada a conocer a la Asamblea Departamental y a partir de ello se exigirán los 6 millones de bolivianos que la Prefectura desembolsa anualmente, además solicitará un porcentaje extra para profundizar el cambio y transformación que ha iniciado la Universidad hace algunos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario