domingo, 5 de junio de 2011

Parlamentarios impulsan otra universidad indígena

Impulsar la creación de la Universidad Indígena Técnica Juana Azurduy de Padilla en el municipio de Yotala y gestionar la transferencia al municipio de Zudáñez de los terrenos de la ex Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), son los dos nuevos proyectos de Ley aprobados ayer, por unanimidad, en la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca.
Luego de la presentación de la propuesta por parte de los dirigentes del municipio de Yotala, los asambleístas en pleno se comprometieron a interponer sus buenos oficios ante el Ministerio de Educación para hacer realidad la Universidad Técnica Juana Azurduy de Padilla.
Esta universidad estaría enfocada hacia las carreras de Gestión Agropecuaria, Gestión Medioambiental y Gestión Social, que según los impulsores, son tres aspectos que “no tocan ninguna de las otras universidades indígenas del país”.
“La novedad de este proyecto es que se pueda formar no sólo a bachilleres, sino a personas que no han podido obtener ese título. Se va a abrir a personas que sepan leer y escribir para formar los técnicos en producción, por ejemplo”, manifestó el dirigente Modesto López.
La Universidad estaría emplazada en la localidad de Cachimayu, donde, según los dirigentes, existen todas las condiciones necesarias para acoger a estudiantes de la región de los valles.
“No sólo va a ser para Yotala ni para Chuquisaca, sino para todo el país y por eso tenemos la tarea de trabajar sobre este tema”, manifestó la presidenta de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Nélida Sifuentes.
El otro proyecto de Ley, al que le dará todo el impulso la Brigada Parlamentaria, tiene que ver con la transferencia al municipio de Zudáñez de cerca de 17 hectáreas de terreno de propiedad de la ex Empresa Nacional de Ferrocarriles.
El presidente del Concejo Municipal de Zudáñez, Genaro Yucra, fue el encargado de exponer el proyecto que, según dijo, “estuvo postergado desde hace muchos años atrás”.