viernes, 17 de junio de 2011

Normalistas rechazan represión de la policía y exigen diálogo con las autoridades

Alrededor de 1000 estudiantes de las escuelas de formación de maestros de Cochabamba, se tomaron hoy el centro de la ciudad en una marcha de protesta en repudio a las represiones que sufrieron ayer un grupo de manifestantes en la zona de Huayllani, que dejó como saldo más de 30 heridos y una decena de arrestados.

Miriam Rivas, representante de la confederación de estudiantes en formación de maestros de Bolivia (Cefomb), informó que el sábado, se reunirán en Oruro los representantes de las 27 normales de todo el país para tratar las demandas del sector y repudiar las represión que sufrieron los manifestantes en Cochabamba, enfatizando que no descartan acudir a organismos internacionales.

"El sábado vamos a tener una conferencia nacional donde se van a tocar todas nuestras demandas. El Ministerio de Educación dice que somos unos cuantos, que estamos divididos y esto no es así. Quieren tapar el sol con un dedo. Simplemente quieren reconocer a Rolando Ponce, como dirigente", denunció Rivas.

Según documentación que manejan los dirigentes de la confederación, Rolando Ponce fue vetado del liderazgo de la organización en una conferencia realizada el 14 de mayo, por avalar el reglamento del sistema anualizado sin socializar con el Comité Ejecutivo, por realizar paralelismo sindical al convocar a una conferencia nacional en La Paz, por vulnerar el estatuto nacional de la Cefomb y por no constituirse a las escuelas superiores cuando se lo convoca".

Además Rivas denunció que Ponce es afín al partido de gobierno porque firma en un documento como miembro de la unidad de fiscalizacion en un congreso del magisterio urbano del MAS -IPSP, realizado en La Paz, en noviembre de 2010.

Por otro lado, el director general de Formación Docente del Ministerio de Educación, Rubén Ustáriz, aseguró que el conflicto se trata de un problema interno de dirigentes porque la reunión donde se suscribió el acuerdo fue realizado la anterior semana.

“Llamamos a estos estudiantes a la reflexión, porque por los problemas internos que tienen están recurriendo a una serie de argumentos que están fuera de lugar. No podemos estar haciendo experimentos, estamos en un trabajo de construcción colectiva”, señaló Ustáriz.

Los representantes de las normales de Cochabamba también anunciaron que informarán a la Central Obrera de cada departamento (COD) sobre la parcialización de Pedro Montes, dirigente de la COB, ya que en un pronunciamiento escrito firmado por el dirigente máximo del sindicalismo obrero, desconoce a la Cefomb como organización, pese a que un día antes mediante otro comunciado declaraba todo lo contrario.

"Denunciamos la intromisión del Ministerio de Educación en nuestra institución y también denunciamos a la COB por parcializarse con Rolando Ponce y Berty Pérez (...) Los estudiantes de las normales vamos a denunciar si es necesario a nivel internacional estas irregularidades. No tenemos miedo y vamos a luchar hasta lo último por nuestros derechos", dijo Rivas.

Según Iván Ulloa, de la federación de los estudiantes de la Normal de Cercado, en la conferencia de Oruro, denunciarán los atropellos que sufrieron los 30 heridos en Huayllani y pedirán que los organismos defensores de los derechos humanos procesen a los responsables.

Otros dirigentes estudiantiles manifestaron que las movilizaciones continuarán hasta que sus demandas sean escuchadas por las autoridades.

El viceministro de Educación, Armando Terrazas, lamentó que exista “manipulación política” al interior de la instancia representativa de los estudiantes.

Los movilizados en Cochabamba partieron desde el Viaducto a las 9:00 horas, en demanda también de una nueva malla curricular permanente, licenciaturas para los alumnos del sistema semestral, la modificación de artículos del reglamento estudiantil y la destitución del director nacional de las Escuelas de Formación de Maestro, entre otros.