lunes, 13 de junio de 2011

UNIVALLE Interacción permanente

Enlace . Estudiantes y docentes pueden interactuar en línea vía Live@Edu

La universidad Univalle de Cochabamba ha invertido en la implementación de Live@Edu, una plataforma de servicios en línea de comunicación y colaboración, basada en las tecnologías Microsoft que ahora le permite mantener una interacción permanente entre sus estudiantes y docentes.
Con Live@Edu los alumnos pueden acceder a información de forma virtual en cualquier momento y lugar, por PC o dispositivo móvil con conexión a Internet, mediante un navegador web.
“Se ha generado una comunidad de conocimiento entre docentes y estudiantes, esto beneficia al modelo de enseñanza-aprendizaje. Intervienen no solo estudiantes, sino también investigadores que pueden interactuar en línea posibilitando un intercambio de conocimientos de manera ágil”, explicaron representantes de esa universidad.
Según se indicó, la instalación de esa tecnología se realizó en dos meses y permitió habilitar 16.700 cuentas de usuarios desde el 1 de abril de 2011. En su primera fase, se habilitaron a docentes, estudiantes y administrativos; la segunda fase prevé la habilitación de estudiantes de posgrado, titulados, padres de familia y, en algunos casos, alumnos interesados de colegios.
Univalle observa grandes oportunidades en el aprovechamiento de esa tecnología: se puede contar con aulas de enseñanza avanzada que permitan generar clases simultáneas con universidades de otros países o que la clase se desarrolle en Cochabamba y el docente esté en otro departamento o país.
Asimismo, dijo que se pueden tener aulas de enseñanza digital con interacción de docentes y estudiantes permitiendo que al final la clase pueda estar disponible en correos de los estudiantes e impartir clases a distancia.
Microsoft Live@Edu permite contar con disponibilidad de herramientas de comunicación y colaboración en línea y acceso a software licenciado por la universidad para los estudiantes. A partir de esa plataforma, Univalle dice estar desarrollando una serie de aplicaciones académicas para seguir impulsando el uso de más soluciones tecnológicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje e investigacion.

Institución

- Equipo. Netvalle, el departamento de desarrollo de aplicaciones e infraestructura tecnológica de la universidad Univalle, realizó la implementación de Live@Edu.

- Sistema. Univalle tenía sistemas de información académica que permitían la interacción entre docentes y estudiantes. Con Live@Edu obtuvo mayor disponibilidad y accesibilidad.

HOTEL CAMINO REAL
Modernización y licenciamiento
Con el objetivo de reforzar la seguridad de su información e incrementar su productividad y competitividad, el hotel Camino Real ha optado por invertir en la modernización de su infraestructura tecnológica y en el licenciamiento de software y sistemas con los que trabaja.
Diego Malky, gerente financiero del hotel Camino Real, y Omar Aliaga, encargado de Sistemas de ese establecimiento hotelero, destacaron los beneficios de invertir en esos cambios.
El ‘licenciamiento’ de un software le otorga a una empresa derecho legal de ejecutar y utilizar un software. Así se logra asegurar un soporte técnico permanente de parte de la empresa que otorga la licencia de uso del software y reducir el riesgo sobre la seguridad de la información con la que se trabaja permanentemente, señalaron expertos en informática, que consideraron que cada vez más empresas están tomando conciencia de contar con software legal.
“Se optó por las soluciones Microsoft y ahora podemos acceder a actualizaciones permanentes lo que nos permite proteger mejor la información que manejamos en la empresa. Todo el proceso demoró unos dos meses. El beneficio se ha notado en el manejo administrativo y operativo interno del hotel. Cuidamos mucho nuestra base de datos de clientes y nuestros reportes financiersos”, afirmó Aliaga.
Malky, por su parte, destacó la importancia que le asigna el hotel Camino Real a la inversión en nuevas tecnologías de información y comunicación, con el fin de estar listos para responder a las exigencias de sus huéspedes.
El hotel Camino Real ofrece sus servicios desde La Paz y Santa Cruz. Ya lleva seis años de funcionamiento. Forma parte de la Cadena hotelera CR que incluye también a Suites Camino Real. Trabaja con unas 120 personas.

Ventajas

- Actualización. Al momento de licenciar un software, el usuario accede a los nuevos productos, servicios y herramientas de actualización que provee la empresa que otorga la licencia.

- Soporte. Permite obtener, además soporte técnico y reduce los riesgos de seguridad de la información que se maneja./ Fuente: Dunia Bravo, gerente comercial Microsoft Bolivia.