lunes, 13 de junio de 2011

La ‘U’ tiene 12.200 nuevos estudiantes

Un total de 12.200 estudiantes ingresaron en lo que va del año a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), a través de las diferentes modalidades de acceso a la casa de estudios superiores.
El dato fue revelado ayer por el vicerrector de la Uagrm, Óscar Callejas, durante la primera prueba del Programa de Admisión Básica (PAB), que se tomó a 6.087 estudiantes.
Este examen se desarrolló bajo un clima de tranquilidad y sin mayores dificultades, salvo los reclamos de algunos postulantes que no pudieron dar la prueba porque llegaron tarde.
El vicerrector Callejas informó de que para el PAB se han habilitado 2.500 cupos, con lo que se espera completar los espacios disponibles para esta gestión. El año pasado, el porcentaje de aprobación en el PAB apenas llegó al 10%, pero ahora se espera superar este porcentaje.
De acuerdo con Callejas, los 12.200 admitidos hasta la fecha ingresaron mediante la PSA (que se tomó en tres oportunidades) y a través de las modalidades de ingreso directo que beneficia a los diez mejores estudiantes de cada unidad educativa, a personas con discapacidad, a indígenas, a deportistas, a hijos de los productores de Yapacaní y a los bachilleres que acceden a las unidades facultativas de las provincias.
En 2010 el número de admitidos alcanzó a 10.000, puesto que no se contempló el 50% de la nota de las libretas de los últimos grados en la ponderación de la nota final de la PSA.
Con relación al examen de ayer, el coordinador del PAB, Helecto Villarroel, explicó que los estudiantes se ‘jugaron’ el 50% de la nota y que el resto saldrá de la segunda prueba, prevista para el 10 de julio. Los aprobados podrán inscribirse en el segundo semestre de la gestión 2011.
El examen, que empezó a las 9:00, fue considerado fácil por algunos estudiantes y complicado por otros.
“Lo más difícil fueron los problemas planteados en matemáticas y lo más fácil, las preguntas de realidad nacional y química”, expresó al salir del aula Manuel Alejandro Cruz, que postula a la carrera de Ingeniería Industrial.
Jimi Pérez, postulante a Ing. Civil, dijo que el examen no estuvo complicado y que respondió con mayor facilidad las preguntas de historia.
Daniela Flores, otra estudiante que aspira ingresar a la carrera de Diseño Integral, calificó a la prueba como “un poco difícil” y dijo que resolvió con mayor facilidad la materia de técnica de estudio.
Los que no pudieron rendir la prueba fueron los estudiantes que llegaron después de las 9:00. Algunas chicas empezaron a llorar de desesperación porque sabían que se ‘jugaban’ la mitad del ingreso a la ‘U’.
El vicerrector dijo que los alumnos fueron informados con antelación que debían estar una hora antes del inicio de la prueba para ubicarse en las aulas. Los resultados del examen se conocerán mañana.

Para saber

- Control. Además del personal de la Uagrm, se contrató a la empresa de seguridad Escudo de Fe, que envió efectivos para hacer el control durante toda la jornada. Personal de Asesoría Legal de la ‘U’ también estuvo presente, pero no fue necesaria su intervención porque no se presentaron problemas.

- Carreras. La prueba fue solo para los postulantes a las carreras semestralizadas de la capital cruceña. Se desarrolló en los módulos de la Uagrm y se eleboraron cinco exámenes diferentes para evitar plagios o copies, informaron las autoridades.