miércoles, 22 de junio de 2011

Restan tres meses para elegir a un nuevo rector de la UTO

De acuerdo a cálculos realizados por el Comité Electoral Institucional resta tres meses para la elección del nuevo rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), puesto que el mandado de la actual autoridad, Ermindo Barrientos, fenece hasta la segunda quincena del mes de septiembre.

El Comité Electoral Institucional presidido por Fausto Choque Condori, presentó ante el Consejo Universitario, una propuesta en base al reglamento general de elecciones de autoridades universitarias. Esta propuesta debiera aprobarse máximo hasta finales de este mes (30 de junio), restando alrededor de tres meses para llevar adelante los comicios.

La convocatoria debe merecer la aprobación en lo posible hasta el 1 de julio, las inscripciones de los frentes deben realizarse máximo hasta el 3 de agosto, la depuración de candidatos hasta el 8 de agosto, el foro debate hasta el 11 de agosto y los comicios hasta el 12 de agosto, explicó Choque.

Los tiempos son cortos, dijo, porque se consideró para la elección del rector de la UTO en una posible segunda vuelta, "en caso de no aprobar estas fechas se tendría que iniciar con las elecciones impostergablemente el 12 de agosto hasta el 15 de septiembre, puesto que en ese mes concluye la gestión del rector Ermindo Barrientos".

Varios docentes sugirieron modificar el reglamento de elecciones, puesto que tenían observaciones. Choque explicó que no es posible realizar una revisión a dicho reglamento en este tiempo, porque para hacerlo se debe contar con autoridades electas.

El reglamento vigente podrá ser revisado, una vez que los estamentos hayan elegido a sus autoridades mediante voto secreto. "En mi criterio estamos al filo, porque tenemos 15 días de descanso pedagógico, y las elecciones sólo se pueden realizar cuando haya clases", manifestó Choque.

Los 15 días de vacación se suspende toda actividad electoral, porque sería imposible reunir a todo el estamento en dicho periodo, por ese motivo sería interesante convocar lo antes posible a una asamblea para definir las elecciones de rector que se realizarán después de dos años, dijo el presidente del Comité Electoral Institucional, Fausto Choque Condori.