martes, 21 de junio de 2011

Dos paros en la UMSS paralizan otra vez clases de universitarios

Las clases en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) son discontínuas debido a los paros. Ayer, los docentes cumplieron un paro de 72 horas por el respeto a sus derechos y los administrativos no trabajarán hasta el miércoles exigiendo la reposición salarial superior al 8 por ciento .

Los docentes ingresaron el jueves a un paro de 72 horas debido a que no se siguió procedimientos establecidos para convocar a un congreso que modificará el estatuto universitario.

En cambio, los administrativos declararon ayer un paro de 48 horas (el lunes y miércoles porque hoy es feriado), después que el viernes cumplieron otro paro de 24 horas pidiendo la reposición salarial.

En rector de la UMSS, Juan Ríos, señaló que hizo varias ofertas a administrativos como incrementar el bono de té y la reposición salarial del 8 por ciento , pero después que se enteró del paro de 48 horas retiró la oferta y decidió remitir el caso a la Dirección del Trabajo pidiendo declarar ilegal la medida y proceder a descuentos por días no trabajados.

Admitió que el paro de los docentes y ahora de los administrativos perjudica la continuidad académica, sin embargo, no se modificará el calendario debido al riesgo de los cursos de invierno y la continuidad del próximo semestre.

Con el paro de los docentes y administrativos los universitarios no pasaron clases ocho días y los contenidos de varias materias no serán concluidos.