viernes, 3 de junio de 2011

Plantean limitar permanencia de estudiantes en la UPEA

Pagina Siete

Los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) analizarán la posibilidad de fijar un límite a la permanencia en esa casa de estudios superiores. La propuesta se analizará en el congreso a fin de año.

El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) de El Alto, Carlos Tórrez, informó que “en el congreso que se llevará adelante a fin de año podrá haber una restricción a la permanencia. Eso lo determinaremos en el encuentro”.

En el actual estatuto de la UPEA no existen restricciones respecto al número de años de permanencia de los estudiantes en esa universidad.

El rector de la Universidad Pública de El Alto, Dámaso Quispe, informó que el siguiente año el número de estudiantes crecerá en 50%.

De los 19.450 jóvenes que están matriculados este año, la cifra “para el próximo año se incrementará y estaremos hablando, fácilmente, de unos 30.000 estudiantes”, dijo la autoridad universitaria.

El incremento se debe a que se abrirán 12 nuevas carreras en la UPEA y en 2012 sumarán 34, considerando las 22 que funcionan actualmente. Las nuevas carreras estarán relacionadas con ingeniería, áreas sociales y salud.

Ampliaciones

Para atender la demanda se construye el edificio Emblemático, que será utilizado para las direcciones de las autoridades de la universidad y la administración . La construcción demanda una inversión de 23 millones de bolivianos y esperan que la obra sea entregada el 15 de junio.

Además, cada una de las facultades tendrá su propio edificio para los estudiantes.

Los ambientes serán construidos en el espacio donde actualmente se encuentran las canchas de la universidad.

Por ejemplo, para el área de salud se construirá una infraestructura para medicina, enfermería, odontología, medicina veterinaria, morfología y un hospital de tercer nivel, informó Quispe.

Además, la UPEA tiene prevista la construcción de un bloque para la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras.

La UPEA también tiene los proyectos de construcción para otras cuatro facultades. Sin embargo, los recursos no alcanzan para la construcción de todos los bloques al mismo tiempo.

El rector Quispe dijo que “como autoridades de la universidad hicimos el compromiso de empezar por los dos bloques”.

Las obras comenzarán a mediados de este año con los 14 millones de bolivianos que tiene la universidad, pero la construcción de los seis bloques demandará una inversión de 64 millones de bolivianos.

“Por ejemplo, los bloques de medicina cuestan de 18 a 20 millones”, declaró Quispe.

Asimismo, dijo que “se avanza poco a poco y esperamos financiamiento externo o recursos del Gobierno a través del programa Evo Cumple para terminar con las obras”.