viernes, 3 de junio de 2011

Mejores alumnos de colegio ingresan automáticamente a la UPEA

Pagina Siete

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) permite el ingreso inmediato de los dos mejores estudiantes de cada colegio del departamento de La Paz sin ninguna restricción.

Ésta es una nueva modalidad de ingreso que tienen los estudiantes, a diferencia del resto de las universidades del país.

“Los dos mejores estudiantes de cada colegio de la ciudad y de las provincias del departamento de La Paz tienen el ingreso directo”, informó el dirigente de la Federación Universitaria Local de El Alto, Carlos Tórrez.

Las otras dos formas de ingreso se las realiza a través de cursos prefacultativos que se desarrollan antes del inicio de los cursos y a través de exámenes de dispensación a los que se someten los estudiantes.

Ingreso

Actualmente, la UPEA tiene matriculados 19.450 estudiantes inscritos en las 22 carreras. En la última conferencia de la UPEA se aprobó la creación de otras 12 carreras para el siguiente año.

“Existirán 34 carreras hasta el siguiente año”, indicó. Las nuevas están relacionadas con ingeniería, sociales y salud, dijo el representante estudiantil.

Además, el representante de los universitarios sostuvo que “no se puede especificar el número de estudiantes que ingresan cada año. Hay carreras semestrales y otras anuales, y hay dos convocatorias al año”. Sin embargo, un cálculo preliminar apunta a unos cinco mil nuevos estudiantes cada año.

El egreso, de igual forma, varía según las características de las carreras que tiene la universidad alteña.

Tórrez informó que el año pasado se titularon alrededor de 650 estudiantes.

Para este año se duplicará el número de jóvenes que conseguirán su titulación y “se superará más de 1.200 estudiantes”, concluyó.