viernes, 3 de junio de 2011

Innovación a prueba en TecnoUpsa

Nohelia Córdova, Paola Taboada y Eduardo Sandoval, de séptimo semestre de las carreras de Ingeniería Industrial y de Sistemas, lograron armar un medio de transporte para personas con discapacidad. Se trata de una bicicleta que funciona con gas comprimido en vez de pedal. Posee un tablero en la parte delantera donde está el circuito neumático y el botón que debe apretar la persona que desea transportarse, y en la parte trasera se encuentra el tanque de gas comprimido.
Este fue uno de los 138 proyectos que llamaron la atención de cientos de estudiantes y profesores que se dieron cita ayer en la TecnoUPSA 2011.
Esta actividad, que se viene desarrollando desde hace 22 años, tiene como objetivo que los estudiantes puedan mostrar el desarrollo de los proyectos que se ejecutan durante el semestre, explicó el decano de la facultad de Ingeniería, Javier Alanoca Gutiérrez.
La muestra permitió que los 500 estudiantes de las ocho carreras de ingeniería, agrupados en 138 proyectos, pongan a prueba su creatividad, destreza y esfuerzo. Todos los proyectos serán evaluados por un jurado calificador interno, que premiará los mejores trabajos la próxima semana.
Otro proyecto que también despertó el interés de los visitantes fue el denominado tanque enchaquetado a base de aceite vegetal. Consiste en una pequeña máquina para producción de dulce de leche a baja escala, especialmente para las mujeres del campo, con un caldero es introducido en otro que contiene aceite vegetal, el cual es expuesto a cierta temperatura hasta lograr la consistencia deseada del producto. Su costo es de $us 1.400 y se garantiza un dulce de leche de calidad, sin desperdicio ni quemado.
A pocos metros, otro grupo de estudiantes explicaba su proyecto de Bioplástico. Ellos proponen bolsas hechas a base de almidón de yuca, papa y maíz para residuos orgánicos, capaces de degradarse en un año y no en 150 como las bolsas convencionales.

La UEB presenta su expociencia
Con el objetivo de estimular la investigación y difundir los avances teóricos y tecnológicos impartidos, la Universidad Evangélica Boliviana (UEB) presentará hoy su XIV Feria de Ciencia y Tecnología en la Manzana Uno.
n Participan de esta muestra, que se desa-rrollará de 15:00 a 21:00, estudiantes de todas las carreras de pregrado de Administración General, Auditoría, Agropecuaria, Electrónica, Informática, Bioquímica y Farmacia, Enfermería, Laboratorio Clínico, Nutrición y Dietética, Comunicación Social, Música, Teología y Trabajo Social.
n Se ha previsto que los mejores trabajos sean reconocidos y galardonados como un incentivo a los estudiantes.