lunes, 20 de junio de 2011

A 15 días de las elecciones a rector, universitarios desconocen propuestas

En la Universidad sólo se ve una gran cantidad de pancartas, banderas y pasacalles de ambos candidatos, uno con más publicidad que otro, en medio de actividades educativas casi regulares y música con alto volumen en diferentes lugares del campus.

“No”, “no sé”, y “no escuché nada”, fueron las respuestas de los estudiantes de Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) a un sondeo realizando por EL NACIONAL en distintas carreras. El objetivo era conocer qué expectativas hay de la elección se realizará el 5 de julio, es decir, en los siguientes 15 días.

La pregunta fue: ¿Conoces las propuestas académicas de los candidatos a rector?

El sondeo se desarrolló entre 40 estudiantes de las diversas facultades y al azar, pero nadie respondió positivamente a la consulta.

Lorena Vargas, estudiante de salud, manifestó que hasta el momento sólo escuchó marchas y caravanas pomposas, pero propuestas, ninguna. “La verdad no sé nada de sus propuestas, nos dijeron que iban a hacer conocer pero no pasó nada, por lo tanto no sé por quién votar aún”, dijo.

Lucio Estrada, estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas coincidió con la respuesta de muchos estudiantes. “No escuché nada hasta ahora, sólo sé que habrá fiesta del ex rector Hoyos y que ahí dará a conocer sus propuestas, pero más de eso no sé”, indicó.

“La verdad ni me interesa, porque nos están presionando para votar por uno y otro candidato, y eso no se vale, y no sé de sus propuestas”, manifestó Andrea de la Carrera de Informática. Con el mismo desinterés respondió Pedro, estudiantes de Arquitectura quien aseguró darle lo mismo quien gane. “La verdad me da igual quien gane, siempre prima lo político y no lo académico, ¿qué irónico no?”, dijo.

Las respuestas de los otros 36 estudiantes no variaron mucho y coinciden en algo, no conocen las propuestas académicas de Marcelo Hoyos y Carlos Cabrera, candidatos a rector en la UAJMS.

Sin embargo, lo que sabían con exactitud es que hasta el momento se desarrollaron tres fiestas, una en el ex Tenis Club, otra en el local Palo Santo y una tercera en una casa particular. En las mismas hubo bebidas gratis, música y hasta grupos en vivo, donde se proclamaron a los candidatos al rectorado.

¿QUÉ QUIEREN LOS UNIVERSITARIOS?

Aprovechando el sondeo entre los 40 estudiantes, EL NACIONAL preguntó ¿qué propuesta te gustaría que tengan los candidatos a rector?

La respuesta fue variada. Entre ellas destacan, mejorar la extensión universitaria, que los cursos de verano sean gratuitos, cambiar docentes antiguos por nuevos y equipar los laboratorios para promover la investigación.

También hubieron los indecisos, que respondieron sólo “no sé”, como Arturo Martínez, quien dijo no tener en mente en qué le gustaría que cambie la UAJMS.

(RECUADRO)

QUÉ DICEN LOS CANDIDATOS

¿Qué opina sobre los estudiantes que desconocen sus propuestas?

Marcelo Hoyos: Se logró ingresar a las facultades pero no a todas, y en muchos casos a algunos cursos, pero ustedes saben que la Universidad creció y bueno todavía no estamos llegando a ellos. Nos quedan 15 días y pretendemos que en ese lapso llegaremos a todos”.

Carlos Cabrera: Yo creo que el factor tiempo no permitió cumplir a cabalidad las etapas que se tuvo inicialmente, porque esta elección debía ser más tarde y no el 5 de julio, pero creo que vamos llegar durante estos días, que nos restan con las propuestas para que todos los estudiantes las conozcan.

¿Habrá interés en los estudiantes?

M.H. Sí hay interés desde luego, porque con ellos elaboramos las propuestas de manera general y específica y para cada carrera, y se está ingresando a cada una de ellas y nuestro reto es hacer conocer todo aquello que hemos programado.

C.C. Estamos entregando a cada facultad una propuesta y el interés de todos, obviamente que está ahí, porque estamos trabajando con ellos y las propuestas están acorde a las necesidades que tienen cada una de las facultades.

¿Cuál es su propuesta académica?

M.H. La parte académica está sustentada por tres pirámides fundamentales. Una de ellos es la docencia, donde mejoraremos la calidad de los docentes con los cursos de postgrado en especialidades y maestrías, y en base a ello pretendemos bajar el número de alumnos por aula, para tener cursos más reducidos y la entrega sea plena, y así mejoraremos la enseñanza.

Otro pilar es la investigación, es lo fundamental de la parte académica porque antes se hizo proyectos de investigación muy simples y sin impacto social, pero ahora el frente “Aura”, está canalizando proyectos de impacto, y ello será a partir de las facultades, donde esos proyectos serán llevados por docentes y estudiantes juniors.

Los proyectos se harán en cada una de las facultades y será de acuerdo a una demanda de la sociedad, y esos proyectos serán investigados dentro de la ciudad, todo, con recursos del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos). Los estudiantes Juniors y los docentes percibirán un salario, y ese resultado de la extensión y la investigación estarán de la mano.

El apoyo académico estará acompañado con infraestructura y equipamiento, para que estén con las condiciones de hacer investigación y extensión.

C.C. Así como Tarija rompió las cadenas del centralismo, la propuesta central del frente “Viva la U”, es lograr una total autonomía académica en las facultades de la Universidad, eso significa que se quitará poder al rectorado y vicerrectorado, para que cada facultad sea la dueña de definir su futuro y defina todos los temas académicos sin injerencias.

Lo que sí vamos a hacer nosotros será la post auditoría académica, para saber si están cumpliendo o no con las normas académicas. Queremos que los proyectos se encaren desde cada facultad en temas de investigación.

La adopción de una propuesta académica, consiste en preparar y enlazar el pregrado y postgrado, donde los estudiantes salientes tengan un curso totalmente cubierto por la Universidad, y el segundo será el primer empleo para firmar convenios con instituciones públicas y puedan tener la opción de trabajar durante un año, el sueldo cubrirá la Universidad y el trabajo la institución.

Durante un año el nuevo profesional adquirirá mucha experiencia, y aparte estamos buscando convenios para que la titulación se la pueda lograr con otros países, ó sea que tendrá un título de nuestra Universidad y otra titulación con una universidad internacional.

¿Cuánto le destinará a la investigación y al aspecto académico?

M.H. Creemos que entre tres y cinco millones de bolivianos para los proyectos, todo dependiendo del área de conocimiento.

C.C. Lo que les puedo decir es que queremos darle interés especial al tema de investigación con los recursos del IDH. Vamos a destinar alrededor del 25 por ciento que equivale más o menos 15 millones de bolivianos, donde no sólo fomentaremos extensión e investigación en docentes, también en estudiantes, que le rendirá mucho beneficio a la Universidad y a la sociedad.

¿Tres proyectos fundamentales de investigación que deberían encararse?

M.H. Estudio del río Guadalquivir, que se puede hacer a través de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Manejo de los recursos hídricos en el Chaco, en la parte de Caraparí, para lograr agua en ese sector y finalmente, el estudio del medio ambiente.

C.C. Los tres proyectos que deben ser primeros en investigación, va en temas de innovación, primero en el campo tecnológico, segundo en medio ambiente y tercero en enseñanza y aprendizaje en la Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario